ENTREVISTA

"El Sistema Nacional Integrado de Salud se convirtió solo en un eslogan"

Martín Lema - Diputado del Partido Nacional

—Usted ha hecho una gran cantidad de denuncias contra ASSE. ¿En qué se basa su insistencia en que existen irregularidades en la institución?

—Desde el comienzo de la legislatura me llamó la atención cómo el FA le tiene temor a los controles en ASSE. En 2014 hubo irregularidades con tercerizadas que terminaron con el procesamiento de uno de los directores. Lo lógico era que después de esto se mantuviera el control que había, o se incremente; pero no, lo que hizo el presidente Tabaré Vázquez fue sacar a la oposición del directorio.

—Las irregularidades que usted viene denunciando son de 2011 a esta parte. ¿Por qué estas no fueron detectadas entonces por el director de ASSE de la oposición que estaba en la anterior administración?

—Quien solicitó las auditorías fue el director de la oposición, el doctor Marcelo Sosa. Fue él que generó el escenario para que se pueda corregir y los resultados recién aparecieron ahora, luego de que yo insistiera varias veces para que me los entregaran. Y así vemos que, por ejemplo en la auditoría externa que se hizo, de 29 unidades ejecutoras, 27 presentaron irregularidades, por ejemplo casos de trabajadores que estaban cobrando doble.

—El gobierno dice que con los directores en representación de los usuarios y los trabajadores, ya se garantiza el control en ASSE. ¿Qué opina?

—Lo que pasa es que para elegir a esos directores lo que hizo el Poder Ejecutivo fue pedir una nómina de tres nombres, y la última palabra la tuvo el gobierno. Por lo tanto: hasta los miembros sociales del directorio los eligió el FA. Y otra cosa que no hay que desconocer es que la presidenta de ASSE (Susana Muñiz) fue protagonista de primera línea de todo lo que viene pasando, porque fue directora del primer nivel de atención y ministra.

—Luego de una visita suya a centros de salud, ASSE envió un comunicado a los hospitales señalando que el ingreso de personas extrañas a las instituciones no estaba permitido. ¿Cómo le cayó esto?

—Fue un comunicado reaccionario que refleja el nerviosismo a que se esté controlando. Cuando el político está detrás de un escritorio se lo critica, pero cuando sale a la cancha desde ASSE también se lo condena. No voy a dar bolilla. Sigo para adelante. Y no voy a cambiar porque a ASSE no le guste.

—ASSE le contestó un pedido de informes diciendo que se había gastado 5 millones de dólares en el primer semestre en contratación de camas de CTI. Luego Muñiz reconoció que eran 10 millones. ¿Qué opinión le mereció este error?

—Eso fue una falta de respeto al Parlamento. Una irresponsabilidad. Pero más allá de eso, lo alarmante es la gestión que lleva adelanta ASSE con el dinero de los trabajadores. A mí me hablaron de un Sistema Nacional Integrado de Salud, pero eso no existe, es solo un eslogan.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)