Hay basurales endémicos y la Intendencia no da abasto

Sistema de Emergencia recogerá basura en Salto

Para erradicar basurales, la Intendencia de Salto debió recurrir a la colaboración del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) para limpiar la ciudad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En varias zonas cercanas a la costanera norte y costanera sur hay varios residuos acumulados.

LUIS PÉREZ / SALTO

Los basurales se han diseminado en varios puntos de la planta urbana y sus alrededores y se han vuelto endémicos. Este plan de contingencia del que participarán efectivos del Ejército Nacional, Bomberos, Prefectura, Policía, Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la comuna se iniciará mañana y las autoridades estiman que demandará dos semanas de trabajo para recuperar la higiene.

El intendente frentista Andrés Lima confirmó que ha entendido pertinente solicitar la colaboración del Sinae para encontrar una salida, mientras se obtienen los recursos económicos para adquirir más recolectoras de residuos, así como reparar otras cuyos arreglos resultan costosos por los deterioros mecánicos que tienen.

Lima dijo que la acumulación de residuos se da desde la huelga de 10 días de los municipales efectuada en junio pasado "y la poca colaboración de la población" que arroja residuos domiciliarios, poda o escombros en cualquier lugar.

URUGUAY TRABAJA.

El intendente agregó que para este plan la comuna ya ha recibido el apoyo del Mides que va a colaborar con parte de las cuadrillas que dispone del programa Uruguay Trabaja.

"El Ejército Nacional va a colaborar con dos camiones y personal, la Policía ayudará también con camión y funcionarios, mientras que el Sinae aportará el combustible que demande el funcionamiento de los transportes de cargas y maquinaria", acotó el intendente.

"Nos hemos marcado un plazo de 15 días y la Intendencia aportará los camiones disponibles y retroexcavadoras y un buen número de funcionarios y en estas dos semanas estimamos terminar con todos los basurales que hay en la ciudad y, al mismo tiempo, vamos a hacer una licitación pública para ofrecer la maquinaria que está en desuso junto con vehículos para chatarra y eso pretendemos permutarlo por camiones recolectores", adelantó.

Indicó que sobre estos lineamientos para obtener recursos financieros, la Intendencia está recibiendo asesoramiento de parte del Sistema Nacional de Emergencia y en muy pocos días comenzará a exhibirse la maquinaria en desuso en algún lugar público para que los interesados puedan verla.

Sobre la cantidad de recolectoras, Lima dijo que hay sólo dos funcionando y en el correr de esta semana se incorporará otra que fue donada por la Intendencia de Montevideo y que está siendo reparada en los talleres de la comuna local.

IMM DONÓ TRES RECOLECTORAS

La Intendencia de Montevideo donó a su par de Salto en agosto pasado tres recolectoras de residuos usadas. Esas máquinas serán hasta fin de año las herramientas para recoger los residuos domiciliarios en toda la planta urbana de la capital salteña hasta que se adquieran las nuevas unidades, informó el intendente Lima.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados