ASISTENCIA AL CIUDADANO

Sistema de Cuidados suma la teleasistencia

Prevén llegar a 4.000 personas con dependencia moderada.

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Se pretende alcanzar a personas solas o que están solas parte del día. Foto: AFP

El Sistema Nacional de Cuidados podría tener hoy mismo el OK del Poder Ejecutivo para poner en práctica el servicio de teleasistencia. Se trata de un servicio para personas que están en condición de dependencia moderada, y que si bien no requieren de un acompañamiento físico durante todo el día, sí se sienten más seguras con un contacto inmediato en caso de emergencia. Las autoridades estiman que hoy hay unas 4.000 personas en esta condición.

"Por ejemplo, una persona que vive sola, se cae en una ducha y no puede acceder a nada, entonces toca un botón que tiene en su muñeca o colgado y eso dispara una alarma en una central que está vinculada a familiares, servicios médicos, vecinos o los que fuere. Entonces los pone en contacto para resolver la situación de esa persona y las familias ganan mucha tranquilidad", explicó a El País el director del Sistema de Cuidados, Julio Bango.

El funcionario dijo que el programa está dirigido a personas mayores de 70 años, "obviamente de toda condición social" con "dependencia leve o moderada medida a través de una entrevista".

Mecanismo.

El director del Sistema de Cuidados dijo que "el decreto que está por salir, define las reglas de juego y estamos esperando que se firme; es probable que salga este lunes en el Consejo de Ministros".

El mecanismo estipulado a través del decreto implica que la persona interesada en obtener el servicio debe registrarse ante el Sistema de Cuidados, el cual evaluará si efectivamente la persona está comprendida entre las de condición de dependencia.

"Esto implica una entrevista, que probablemente sea telefónica para minimizar costos de tiempo y traslado, luego se establecen mecanismos de financiamiento solidario en función de las capacidades de pago", explicó Bango. Al respecto apuntó que existen subsidios estatales para esto que pueden ser del 100%, 70%, 30%, o nada sobre el costo. "Lo que se hace es poner en contacto a las personas con empresas que pueden prestar el servicio. Nosotros no le vamos a dar a las empresas los datos de las personas, vamos a darle a las personas la lista de empresas registradas", informó.

En la práctica "la idea es que alguien que tenga algún inconveniente, mareo o dolencia o sufra una caída, que active ese botón. La llamada va directo a la empresa que tiene un centro de atención que mueve los recursos que tiene que mover", dijo Bango. Ese botón está previsto que esté ubicado en una pulsera conectada de forma inalámbrica. "Lo único que se precisa es que haya instalación telefónica. Es un aparato que se pone en un lugar estratégico de la casa, como una especie de manos libres, y lo que se hace es activar la llamada y desde ese manos libres te hablan. Yo uso este sistema a nivel privado y es efectivo. Es para gente que vive sola o se queda sola todo el día", detalló Bango.

Las autoridades hicieron un llamado a empresas para participar de este programa.

"Lo que hicimos fue hacer una consulta de mercado en mayo de este año con la característica del servicio que queríamos implementar y los objetivos que perseguíamos, y luego hicimos una consulta al mercado para que nos dieran propuestas de cómo se podían incrementar los dispositivos tecnológicos a usar", relató el director del Sistema de Cuidados. Finalmente, las autoridades recibieron interés de firmas locales e internacionales.

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