APLICAN PLAN NACIONAL

El Sistema de Cuidados busca formalizar el trabajo asistencial

En Uruguay existen más de 20.000 personas con dependencias muy severas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los adultos mayores entre los grupos que se pretende atender en breve. Foto: Archivo El País

Olga vive en Cerro Largo y además de cuidar a su nieta mientras sus padres trabajan, se hace cargo de varios niños de la cuadra. Mientras tanto, una señora de 87 años, en Constitución y con discapacidad, busca una persona que la ayude a movilizarse, comer y bañarse. Al mismo tiempo, una joven busca un trabajo en un residencial para ancianos como primera experiencia laboral y es contratada sin ninguna preparación.

Estas y otras formas de cuidados son parte de lo que el gobierno pretende comenzar a "regularizar" a partir de las próximas semanas con la puesta en marcha del Sistema Nacional de Cuidados. "Hay un sistema de seguridad social, un sistema educativo, un sistema de salud con reglas de juego y esto también va a tener reglas y todos van a tener que cumplirlas porque no se puede no participar", dijo a El País el director del Sistema Nacional de Cuidados, Julio Bango.

El Sistema Nacional de Cuidados, una de las banderas y promesas de la campaña del presidente Tabaré Vázquez, no llega con grandes innovaciones, pero viene a regular un sector y a fijar estándares de calidad. "En las próximas semanas vamos a lanzarlo y vamos a poner las reglas de juego y nadie va a poder quedar por fuera", insistió Bango.

Empresas de servicio de acompañantes, residenciales de ancianos y centros de cuidados de niños, todos tendrán que acreditar la formación en asistente personal o certificar sus conocimientos, para lo que deberán realizar una prueba.

Hogares de ancianos.

El año pasado, Bango planteó en el Parlamento que, si se el Estado se pone estricto con las pautas de calidad, tres de cada 10 hogares de ancianos deberían ser cerrados. "Lo mantengo, pero no vamos a salir a cerrar hogares; queremos generar políticas para mejorar y promover un plan de trabajo de forma que mejoren las condiciones, queremos formar los recursos humanos y poner plazos para generar un estándar mínimo de calidad para los centros de larga estadía conocidos como residenciales", dijo el director del Sistema.

"La calidad de una sociedad se refleja en cómo cuida a los más vulnerables. No es un gasto, ni siquiera es una inversión. Es cumplir un imperativo ético", sostuvo Tabaré Vázquez el 1 de marzo en su discurso de asunción. La frase refería al Sistema Nacional de Cuidados que, como aporte adicional a los mecanismos que hoy ya canaliza el gobierno en asistencia para personas que cobran pensión por discapacidad, amplía su alcance y permite subsidios.

Una de las claves es que "el Estado va a aliviar la carga, pero no va a sustituir la responsabilidad de la familia del cuidado".

El Sistema Nacional de Cuidados abarca personas dependientes, esto es, que no pueden valerse por sí mismas, lo que comprende a niños de 0 a 3 años, adultos mayores y personas con alguna discapacidad. Parte de los mecanismos previstos para los niños ya están en funcionamiento a través de los CAIF y los jardines de infantes, y otros prevén implementarse en los próximos meses. Respecto de los adultos mayores y los discapacitados, en las próximas semanas se lanzará el Portal de Cuidado para solicitar un asistente personal. "Hoy hay muchas personas que ya tienen a alguien que las cuida y el BPS transfiere un subsidio, pero ahora con esta modalidad que se mantiene vamos a fomentar la creación de cooperativas de trabajo que hagan estos servicios, o sea que si necesitas tener un cuidador puedas contratarlo vos como contrato privado como se hace con el personal doméstico y tengas otros dos mecanismos: contratar una cooperativa que te brinde un asistente o que puedas contratar el servicio de una empresa que lo brinda y recibir un subsidio".

Asistencia.

En Uruguay hay 50.000 personas con algún grado de dependencia de las cuales 21.000 son severas. Bango dijo que todavía no se maneja un número de personas que podría estar interesada en el servicio. Como referencia manejan que en España un 10% de las personas con discapacidad moderada y leve solicitaron asistencia. De replicarse en Uruguay esto comprendería a 300 personas a las que habría que sumar aquellas con discapacidad seria. "Cómo se va a comportar la demanda aquí es imposible saberlo, tiene que empezar la cosa para ver qué va a pasar", resumió Bango.

Según dijo Bango a El País a todo esto se suma la posibilidad de extender los beneficios de medio horario planteados por ley. Hoy madre o padre pueden optar por trabajar medio horario hasta los seis meses de edad del hijo, percibiendo la parte del salario de parte del Banco de Previsión Social. Sin embargo Bango dijo que esto es algo que quedará a estudio más sobre fin de año "dependiendo de cómo esté la coyuntura económica". En caso de extenderlo sería sumar un mes por año que pase.

Cuidadores rentados y hasta 100% subsidiados

La familia deberá encargarse de la contratación para lo cual habrá un salario estipulado por 80 horas semanales. Se podrá acceder a un subsidio que puede llegar al 100% dependiendo del ingreso de la persona y de los que viven con ella (se establecerán franjas) y de la carga de cuidado del hogar (dado que puede haber más de una persona con dependencia).

En los casos de dependencia moderada y leve se brindarán dispositivos tecnológicos de teleasistencia que conectarán a una red que hará que si, por ejemplo, la persona se cae de una cama pueda dar aviso y alguien concurra al hogar.

Todavía no se definió si se cobrará por el dispositivo o no para lo que hay que hacer un llamado a licitación. Para el próximo año, se prevé la creación de 40 centros diurnos en todo el país gratuitos a los que las personas puedan concurrir para socializar y con técnicos en estimulación cognitiva y física para que se pueda "retrasar el incremento en el grado de dependencia", explicó Bango. Ya hay contacto con intendencias y municipios.

Tres protagonistas del Sistema de Cuidados.

Niños. La meta es duplicar este año la oferta de cuidados para la primera infancia. Se procurará que mayor cantidad de niños puedan concurrir a CAIF. Para esto ya se lanzó una licitación para la construcción de 15 centros —para 2020 se prevé tener 140— cada uno para 108 niños desde recién nacidos hasta los tres años. Nueve estarán en Montevideo, uno en Ciudad del Plata, uno en El Dorado, y cuatro entre Artigas, Colonia, Rivera y Maldonado. La meta es universalizar la enseñanza a los tres años para 2020. Este año lograron introducir a 2.500 superando la meta de 1.300 prevista. Pero a esto se suman otras ideas innovadoras. Por un lado instalar "centros de cuidado" cerca de sindicatos o complejos de empresas para que los trabajadores puedan dejar a sus hijos mientras durante el horario laboral.

Adultos mayores y discapacitados. En las próximas semanas se pondrá en funcionamiento un portal y un 0800 para poder solicitar un asistente personal así como para ofrecerse como cuidador. Antes de junio prevén que ya haya personas que cuenten con asistentes personales. Las personas con discapacidad o adultos mayores de 65 años que soliciten el servicio recibirán la visita de un técnico que evaluará si tiene o no algún grado de dependencia. Por ejemplo, un no vidente que hizo un curso para ser auto válido no estaría comprendido. El sistema abarca a todas las personas con algún grado de dependencia —se estima que hay 50.000— no importando el nivel socioeconómico. En caso de que la dependencia sea severa —habría unas 21.000— se pondrá a disposición una lista de asistentes personales.

Cuidadores. El organismo maneja una lista de unas 1.000 personas que serán asistentes personales. Una vez implementado se exigirá un curso básico de 90 horas que será gratuito y brindarán instituciones de capacitación en convenio con el Inefop. El curso está validado por UTU, lo que implica que cualquiera que quiera capacitar para servicios de cuidados va a tener que aplicar este programa. Hasta ahora cada uno establecía la currícula que le parecía. La idea es generar "un piso de calidad y homogeneidad y profesionalización en la tarea del cuidador", dijo Bango. Aquellas personas que ya sean cuidadoras van a poder certificar sus conocimientos y si resta formación en algo tendrán un año y medio para capacitarse en lo que falte. El director del Sistema dijo que se aprovechará para que aquellos que no hayan terminado Primaria puedan hacerlo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados