DEBATE LEGISLATIVO

El Sistema de Cuidados apuesta a recuperar los $ 40: perdidos

La principal política social de Vázquez cumple un año de implementación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sistema comienza a instalar diez centros diurnos para dependientes con más de 65 años. Foto: A. Colmegna

El "buque insignia" del presidente Tabaré Vázquez sufrió un recorte de $ 40 millones en la Rendición de Cuentas del año pasado. Por decisión de la bancada del Frente Amplio, parte de ese dinero se utilizó para mejorar el presupuesto educativo. En este 2017 y en el marco de la nueva discusión legislativa, el Sistema Nacional de Cuidados se propone recuperar lo perdido dijo a El País el director del mismo Julio Bango.

En el 2016, el Parlamento le dio la potestad al propio sistema de decidir de dónde recortar. Se optó por bajar 25% los gastos de secretaría para no tocar ni un solo peso destinado a la implementación del ambicioso plan que tiene como objetivo ayudar al cuidado de la primera infancia y los adultos mayores. "Tenemos la expectativa de poder recuperar eso en las próximas rendiciones de cuentas. Lo que queremos son los $ 40 millones que fueron recortados", señaló Bango quien recordó que el plan fue definido como una de las cuatro prioridades de gobierno junto a la educación, infraestructura y seguridad.

Al año de su inicio, el sistema de cuidados viene trabajando "a buen ritmo", evaluó su director. En los primeros meses se aprobaron ocho decretos, se inició el servicio de teleasistencia para adultos mayores con dependencia moderada, se instalaron los centros de atención a la primera infancia, se puso en marcha el servicio de asistentes personales y se reglamentó el funcionamiento de los residenciales de ancianos. En los próximos meses, se lanzará una nueva iniciativa de "corresponsabilidad de género" sobre la importancia de repartir la carga de cuidados entre varones y mujeres.

El balance.

Si se pasa raya a las políticas de infancia los principales resultados son la creación de 16 nuevos Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) y la ampliación de otros 16 para la atención de niños de uno, dos y tres años, duplicando así la meta trazada. A eso hay que sumar el ingreso de 3.000 niños a centros de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el otorgamiento de 800 becas de atención socioeducativa para guarderías privadas. En total se puede decir que son 6.000 niños de uno, dos y tres años que están accediendo a estos servicios en todo el país.

En tanto, de mayo al momento 500 personas accedieron al servicio de asistentes personales, lo que suma un total de 1.700 con dependencia severa (situación en que una persona sí o sí necesita de otra para realizar actividades básicas) que acceden a este servicio en todo el país. Se brindan hasta 80 horas mensuales de cuidado de asistentes personales, es decir 20 horas semanales a elección de cada familia. El criterio de entrada no son los ingresos, pero entre un 70% y 80% de los que utilizan la asistente personal tienen el 100% de subsidio estatal.

Hasta el 30 de enero, el Sistema de Cuidados se encuentra visitando a 1.500 personas y cuando esa tarea finalice, el programa estará en condiciones de completar los 3.500 asistentes personales. Para acceder al servicio se debe hacer la solicitud en el portal del Sistema de Cuidados.

Hasta el momento se presentaron 6.000 personas con la intención de recibir la formación como asistente personal, ya que la idea es que nadie pierda el trabajo por no tener la formación. El curso incluye 172 horas de estudio. Según datos oficiales, hay 200 personas que lo están terminando y el objetivo es que se llegue a 1.500 a mayo de este año. "El programa de asistente personales viene a buen ritmo. Las personas que se forman ahora tienen una titulación aprobada por el sistema formal, lo que permite ganar en dignidad de trabajo", opinó Bango. En este 2017, la novedad es que ya pueden acceder al servicio de asistentes personales los mayores de 80 años, dado que hasta ahora solo podían hacerlo los menores de 29 y los de 85 y más años.

En 2017 también se pondrán en marcha diez centros diurnos de cuidado, dirigidos a personas con dependencia moderada, mayores de 65 años. Bango explicó que están orientados a personas con dependencia moderada y son concebidos no solo como un lugar de esparcimiento sino como un sitio que permita, con los profesionales adecuados, la estimulación cognitiva y física para retrasar la entrada a una dependencia mayor. Al final del quinquenio se piensa construir 40 centros de este tipo en todo el país. Como carece de infraestructura y dinero para la compra de propiedades, el Sistema de Cuidados solicitó a las intendencias el otorgamiento o préstamo de locales.

Por otra parte, este año comenzarán las inspecciones a residenciales de salud, para los cuales se adoptó una nueva reglamentación. Se piensa instrumentar un plan con facilidades económicas para las mejoras de hogares para adultos mayores. Esto incluye la implementación de un sistema de bonos, que se aplicará junto al Banco de Previsión, para el traslado de la persona si el hogar no está en condiciones.

Mas de 20 mil Licencias por maternidad y paternidad

En los tres años de la aplicación de la ley de maternidad y paternidad (desde agosto de 2013 hasta agosto de 2016) unas 20.000 personas se acogieron al derecho de medio horario laboral para el cuidado de los recién nacidos, informó a El País el director del Sistema Nacional de Cuidados Julio Bango. Las cifras muestran un claro desbalance entre mujeres y hombres, que son apenas 500 del total. "Esto marca que todavía hay un trabajo importante por hacer", opinó Bango.

El gobierno cumplió con la meta de otorgar 13 semanas de licencia por maternidad en privados y 10 días para padres, más tres que paga el empleador.

La idea de extender la licencia de maternidad y paternidad hasta los nueve meses del niño dependerá de la evaluación del gobierno de la situación económica. La idea era llegar a los nueve meses de licencia maternal o paternal en el año 2020, "pero eso dependerá de la realidad económica del país", admitió Bango al ser consultado por El País.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)