menores privados de libertad

Sirpa cerró el Centro de Privación de Libertad

El director delSistema de Responsabilidad Penal Adolescente dijo que el cierre se da porque "es una estructura edilicia muy inadecuada".Prefirió no hablar de críticas hechas por laOrganización Mundial Contra la Tortura.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dos denuncias de familiares involucran a Salsamendi y Villaverde. Foto: Presidencia.

Las autoridades del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) clausuraron el Centro de Privación de Libertad (Ceprili) ubicado en avenida Burgues 3191. 

El director del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, Rubén Villaverde, explicó en radio El Espectador que decidieron clausurar el lugar "porque es una estructura edilicia muy inadecuada y difícil de que admita una reforma. Serán las nuevas autoridades quienes decidan qué destino dar a ese centro". 

En diciembre de 2013, el Instituto Nacional de Derechos Humanos publicó un informe sobre la situación de los adolescentes privados de
libertad en Ceprili, en el que aseguraban que el centro tenía "al día de la visita una densidad poblacional de 190 %, siendo este valor considerado como crítico a nivel internacional. Las condiciones de hacinamiento son intolerables coliden con la finalidad perseguida en un sistema de responsabilidad penal juvenil propio de un Estado Social de Derecho ".

La semana pasada una misión de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), que visitó Uruguay, se fue, una vez más, con una imagen deplorable del sistema de responsabilidad penal juvenil.

La coordinadora de Derechos de los Niños de la OMCT, Carolina Bárbara, que fue la responsable de la misión, dijo a El País desde Ginebra que las nuevas autoridades hicieron "muchas promesas", entre ellas, cerrar en un mediano plazo la Colonia Berro y otros centros de reclusión que pidieron mantener en reserva.

Gabriela Fulco será la nueva directora del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa).

Según El Espectador, Villaverde prefirió no responder a los comentarios pronunciados por la representante de la Organización Mundial Contra la Tortura, Patricia Bárbara, en relación a su gestión y a las malas condiciones denunciadas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados