No irán a refugios del Mides; estudian llevar a niños al INAU

Sirios se resisten a dejar la plaza pese a ola de frío

Las familias sirias que hoy jueves cumplirán cuatro días acampando en plaza Independencia, siguen sin recibir del gobierno una respuesta que les satisfaga, mientras la nueva ola de frío que golpea Montevideo hace temer por la salud de esas personas, en particular de los niños.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las familias sirias no analizan la posiblidad de volver a sus casas todavía. Foto: M. Bonjour

Agrupados uno al lado del otro, tapados con frazadas y varias bolsas de nailon por encima para que la lluvia no los mojara, tuvieron que afrontar la madrugada. Entre ellos un niño de seis meses y otro de tres años. Este último, que vestía apenas un buzo polar escotado, temblaba y lloraba mientras buscaba cobijo recostado en el frente de la ex Casa de Gobierno, hoy un museo. Al rato, una mamadera con leche caliente que le trajo una vecina de la zona calmó los ánimos.

Sobre las 18 horas, algunos representantes de las familias, incluido un traductor, se reunieron con el prosecretario de presidencia, Juan Andrés Roballo. Luego de algunas horas de espera, con cara de preocupados y molestos, bajaron de la Torre Ejecutiva para decirle a los medios de comunicación que "no hay avances".

De inmediato, una de las mujeres, esposa de uno de los participantes de la reunión, comenzó a gritar fuerte, a hacer gestos con las manos y a llorar sin parar. El traductor explicó a El País que ella "le está pidiendo al gobierno que por favor la deje irse de aquí".

Javier Miranda, director de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia, dijo a El País que "en la reunión se les transmitió lo mismo que dije ayer (por el martes), la situación no cambió, no pueden irse porque no los reciben en ningún país, quedan varados".

Consultado respecto a la situación de los niños que afrontaban las bajas temperaturas durante la madrugada, Miranda indicó que "se está tratando de hacer todo lo posible para sacarlos de la calle. Estamos en contacto permanente con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para ver cómo hacemos y cómo seguimos".

El jerarca explicó que "en este momento se está moviendo todo lo que se puede para que esos niños no pasen necesidades". Miranda también aseguró que no irán a refugios del Mides y que llegado el momento se solucionará su alternativa habitacional.

Sobre última hora de ayer, la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República emitió un comunicado en el que remarcó el impedimento de las familias sirias para salir del país porque "no depende de la voluntad del gobierno uruguayo, sino de las políticas migratorias de terceros países" recibirlos.

SABER MÁS

"La solidaridad del uruguayo".

Un joven que dice ser "amigo de las familias" dijo a El País que "la solidaridad del uruguayo es indiscutible". En este sentido dijo sentirse "sorprendido" porque las autoridades de gobierno "no han hecho nada para sacarlos de la calle". Ayer por la noche más de un vecino se acercó al lugar para llevarles alimentos y abrigos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)