DENUNCIA

SIP condenó a gobierno de Nicaragua "por la asfixia económica y continuos ataques" a periodistas y medios

Exhortó al gobierno a “que desista de su intento de ocultar ante la opinión pública mundial sus acciones represivas y antidemocráticas, y a que retome las negociaciones por una salida pacífica a la crisis que incluya la participación de organismos internacionales”.

Protestas en Nicaragua contra el régimen de Daniel Ortega. Foto: AFP
Protestas en Nicaragua contra el régimen de Daniel Ortega. Foto: AFP - archivo

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebró su 75 Asamblea General entre el 4 y el 7 de octubre en Coral Gables, Florida (Estados Unidos). Entre otros temas, se trató la situación que atraviesa Nicaragua, país que desde hace meses atraviesa una crisis política y social con fuertes protestas contra el gobierno. 

En un informe presentado en ese marco, se indica que “la libertad de prensa y la situación político social y económica del país se han agravado en este período”.

Además, el informe plantea que “continúa invariable en este período, desde que se instaló el gobierno en 2007, el secretismo oficial en torno a la información pública, donde solo la primera dama y vicepresidente Rosario Murillo está autorizada a hablar, lo que contradice la Ley de Acceso a la Información aprobada en 2007”.

El gobierno –liderado por Daniel Ortega- “mantiene su hegemonía comunicacional a través de un oligopolio de la televisión, agravado por el cierre de la televisión 100% Noticias y de todos los programas de opinión del canal 12, así como lo clausura de Confidencial”. El informe denuncia además que existe “discriminación en materia de publicidad oficial, la que destina exclusivamente a medios de la familia Ortega”.

“Los medios escritos están en una crítica situación y en peligro inminente de desaparecer ante el bloqueo aduanero para obtener sus insumos”, marca el documento, que agrega que las versiones digitales de los medios “también tienen dificultades de subsistencia debido a escasos ingresos que generan las suscripciones pagadas y la publicidad en la web”.

Por otro lado, el informe detalla que “La Prensa, El Nuevo Diario, Radio Corporación, Trinchera de la Noticia, Notimattv en Matagalpa y Radio la Costeñísima de la ciudad de Bluefields, han sufrido intimidaciones y ataques cibernéticos de los que responsabilizaron a la policía y grupos parapoliciales”.

Ante esto, la Asamblea General de la SIP manifestó que en el país centroamericano se vive “un clima represivo de la actividad periodística y de supresión de cualquier tipo de manifestación opositora” y agregó que “el gobierno consolida cada vez más una hegemonía comunicacional a través de un oligopolio de la televisión, radios y medios electrónicos”.

A su vez, el organismo resolvió, entre otros, “condenar al gobierno de Daniel Ortega y a la primera dama y vicepresidente Rosario Murillo por la asfixia económica y continuos ataques a la integridad de periodistas y medios de comunicación, perpetrados en especial contra los diarios de Editorial Nuevo Amanecer, El Nuevo Diario y Q'hubo”.

Asimismo, exhortó al gobierno a “que desista de su intento de ocultar ante la opinión pública mundial sus acciones represivas y antidemocráticas, y a que retome las negociaciones por una salida pacífica a la crisis que incluya la participación de organismos internacionales”.

La resolución culmina: “Reiterar el respaldo de la SIP a la prensa independiente en medio de la crisis social y política precipitada por la actitud del gobierno de ignorar la crisis que ha desatado con su ola represiva contra la sociedad civil y la democracia”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)