Publicidad

SIP condenó a gobierno de Nicaragua "por la asfixia económica y continuos ataques" a periodistas y medios

Compartir esta noticia
Protestas en Nicaragua contra el régimen de Daniel Ortega. Foto: AFP

DENUNCIA

Exhortó al gobierno a u201cque desista de su intento de ocultar ante la opinión pública mundial sus acciones represivas y antidemocráticas, y a que retome las negociaciones por una salida pacífica a la crisis que incluya la participación de organismos internacionalesu201d.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebró su 75 Asamblea General entre el 4 y el 7 de octubre en Coral Gables, Florida (Estados Unidos). Entre otros temas, se trató la situación que atraviesa Nicaragua, país que desde hace meses atraviesa una crisis política y social con fuertes protestas contra el gobierno. 

En un informe presentado en ese marco, se indica que u201cla libertad de prensa y la situación político social y económica del país se han agravado en este períodou201d.

Además, el informe plantea que u201ccontinúa invariable en este período, desde que se instaló el gobierno en 2007, el secretismo oficial en torno a la información pública, donde solo la primera dama y vicepresidente Rosario Murillo está autorizada a hablar, lo que contradice la Ley de Acceso a la Información aprobada en 2007u201d.

El gobierno u2013liderado por Daniel Ortega- u201cmantiene su hegemonía comunicacional a través de un oligopolio de la televisión, agravado por el cierre de la televisión 100% Noticias y de todos los programas de opinión del canal 12, así como lo clausura de Confidencialu201d. El informe denuncia además que existe u201cdiscriminación en materia de publicidad oficial, la que destina exclusivamente a medios de la familia Ortegau201d.

u201cLos medios escritos están en una crítica situación y en peligro inminente de desaparecer ante el bloqueo aduanero para obtener sus insumosu201d, marca el documento, que agrega que las versiones digitales de los medios u201ctambién tienen dificultades de subsistencia debido a escasos ingresos que generan las suscripciones pagadas y la publicidad en la webu201d.

Por otro lado, el informe detalla que u201cLa Prensa, El Nuevo Diario, Radio Corporación, Trinchera de la Noticia, Notimattv en Matagalpa y Radio la Costeñísima de la ciudad de Bluefields, han sufrido intimidaciones y ataques cibernéticos de los que responsabilizaron a la policía y grupos parapolicialesu201d.

","

Ante esto, la Asamblea General de la SIP manifestó que en el país centroamericano se vive u201cun clima represivo de la actividad periodística y de supresión de cualquier tipo de manifestación opositorau201d y agregó que u201cel gobierno consolida cada vez más una hegemonía comunicacional a través de un oligopolio de la televisión, radios y medios electrónicosu201d.

A su vez, el organismo resolvió, entre otros, u201ccondenar al gobierno de Daniel Ortega y a la primera dama y vicepresidente Rosario Murillo por la asfixia económica y continuos ataques a la integridad de periodistas y medios de comunicación, perpetrados en especial contra los diarios de Editorial Nuevo Amanecer, El Nuevo Diario y Q'hubou201d.

Asimismo, exhortó al gobierno a u201cque desista de su intento de ocultar ante la opinión pública mundial sus acciones represivas y antidemocráticas, y a que retome las negociaciones por una salida pacífica a la crisis que incluya la participación de organismos internacionalesu201d.

La resolución culmina: u201cReiterar el respaldo de la SIP a la prensa independiente en medio de la crisis social y política precipitada por la actitud del gobierno de ignorar la crisis que ha desatado con su ola represiva contra la sociedad civil y la democraciau201d.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad