DURA CRÍTICA

SIP condena las acciones legales del gobierno contra la cuenta ChorrosUy

La Sociedad Interamericana de Prensa afirmó que la medida adoptada por el gobierno, "incurre en el vicio de culpar al mensajero".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Twitter es ideal para la incorrección política (Foto: Reuters)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) "condenó las acciones penales" del gobierno uruguayo, a través del Ministerio del Interior, contra la aplicación Chorros Uy por "infundir temor en la ciudadanía".

La medida adoptada por el gobierno, "incurre en el vicio de culpar al mensajero", indicó Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y agregó que la considera ""contraria precisamente a la normalidad democrática". 

Según el comunicado, cuentas como Chorros Uy son herramientas informativas que los usurarios tienen a su disposición para dar cuenta del estado de los temas públicos.

La SIP ha registrado en en sus informes de libertad de prensa sobre Uruguay, múltiples episodios en los que autoridades culpan a los medios de "incentivar la violencia" por publicar hechos de inseguridad pública.

A modo de ejemplo, el comunicado recuerda que el senador oficialista Eduardo De León dijo que la ola ascendente de delitos en el país "se debe a la forma que los medios registran hechos de violencia", durante la reciente comparecencia ante el Senado del ministro del Interior, Eduardo Bonomi,

El comunicado llega en el marco de una denuncia realizada por el Interior hacia la cuenta con actividad en Twitter y en Facebook, indicando que busca "infundir temor en la ciudadanía respecto de la población carcelaria y exponer al menosprecio público a la autoridad policial", según había informado Búsqueda.

El motivo de la denuncia fue la publicación de dos videos el 23 de octubre, donde supuestamente se mostraban peleas con cortes carcelarios entre presos recluidos en el Comcar.

Los representantes de la cuenta por su parte argumentaron que "es un amedrentamiento por parte de las autoridades, además de constituir un flagrante atentado contra la libertad de expresión, que nos retrotraen a las épocas más oscuras de la historia de nuestro país"

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)