no habrá negociación

Sindicatos públicos molestos por falta de lineamientos salariales

El gobierno decepcionó a los sindicatos de trabajadores estatales al no presentar este viernes los lineamiento para la negociación salarial en el sector público y los gremios mostraron su malestar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los sindicatos en el sector público se han opuesto a bajar la planilla en el Estado. Foto: Archivo.

El director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas, Andrés Masoller, les dijo a los representantes sindicales en la reunión del Consejo Superior de Salarios del sector público que la idea que maneja el Poder Ejecutivo es crear una especie de “bolsa de dinero” cuyo monto no definió, que estará incluida en el mensaje presupuestal y cuya distribución deberán negociar luego los sindicatos con el Poder Legislativo, dijo a El País, José Olivera de la Federación Nacional de Proferos de Educación Secundaria (Fenapes).

Las negociaciones del sector público en cuanto a los Consejos de Salarios vienen discutiéndose desde hace meses y puntualmente en las últimas semanas se agudizaron las presiones que los sindicatos mantuvieron sobre el Gobierno.

La definición del monto será objeto de discusión en los consejos de ministros que se realizarán los días 3, 13 y 20 de agosto, dijo Masoller.

Olivera aseguró que el anuncio generó “gran tensión” y supone que el Poder Ejecutivo “tácitamente” asume que no habrá negociación con los sindicatos públicos ya que el proyecto de presupuesto debe ingresar al Parlamento a más tardar el 31 de agosto.

“Este es el peor esquema. No se va a cumplir la ley de negociación colectiva. El Poder Ejecutivo busca dilatar, ganar tiempo, no negocia y será el responsable directo de la profundización de la conflictividad”, sostuvo Olivera.

El director de Trabajo, Juan Castillo, planteó, al ver la reacción sindical, que se realice una nueva reunión del consejo los días 7 o 10 de agosto, algo a lo que las partes accedieron.

La delegación del Pit era numerosa y hablaron el propio presidente de la central, Fernando Pereira, el vicepresidente José Lorenzo López y Olivera en tanto en representación del ministerio de Economía lo hicieron Masoller y el asesor de la cartera Martín Vallcorba.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados