Brechner y Puente, nombres que suenan para la subsecretaría del MEC

Sindicatos festejan el traspié de la "reforma mercantilista"

El alejamiento del director Juan Pedro Mir y el subsecretario Fernando Filgueira del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) cayó bien en los gremios de la enseñanza, que no estaban de acuerdo con muchos de los puntos de la reforma educativa que ellos planteaban.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los salones de clases de la escuela 86 de Libertad permanecieron cerrados.

Entre otros, el cambio de la elecciones docentes para que se lleven a cabo cada dos años y en una serie de exigencias para profesores que incluían, entre otras, la recertificación académica obligatoria.

Desde la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES), un sindicato que ha estado en pie de guerra contra el MEC en el marco de la discusión presupuestal, el dirigente Luis Martínez dijo a El País que la caída de Filgueira y Mir es una "oportunidad" para que las nuevas autoridades "no violen la autonomía del Codicen imponiendo reformas educativas mercantilistas, que buscan bajar el contenido de la enseñanza y privatizarla".

Agregó que la renuncia de ambos jerarcas "comprueba que la educación pública necesita autonomía y cogobierno" y que esta "se ha transformado en un campo de batalla donde reina la demagogia y las peleas por cargos y carguitos".

El presidente del gremio, Emiliano Mandacen, advirtió a El País que "había diferencias políticas con Filgueira", porque el sindicato "no estaba de acuerdo con las políticas educativas que él predicaba".

Tras la asunción del presidente Tabaré Vázquez, desde la cúpula de los gremios docentes de Montevideo se empezó a difundir un documento titulado "Diálogos en torno a un Proyecto Educativo de Largo Aliento: 2015-2020", con fecha marzo de 2014 y firmado, entre otros técnicos de diferentes filas políticas, por Filgueira. Según advirtió en su momento el presidente ADES, este escrito era "la madre de la reforma" que se pretendía impulsar desde el Ministerio. Además de lo que tiene que ver con el marco curricular común, el escrito manifiesta la necesidad de otros cambios que ponían más exigencia sobre los profesores.

El texto señala que los docentes deben "contribuir al desarrollo integral del educando" recertificando su trabajo. En este sentido, el documento especifica que, aunque en varios países como Alemania y Noruega "el docente obtiene su título obligatoriamente en dos disciplinas", la "aspiración" para Uruguay "es en un principio más modesta. Por ejemplo, un docente de Matemática debe recibir una formación básica en Biología, Física y Química, de modo de poder desarrollar un diálogo horizontal con sus alumnos en el Ciclo Básico". También se advierte que los docentes deben ser formados para "tener en cuenta condiciones de los estudiantes, del contexto, de su entorno familiar, social y cultural". Y que tienen que "actualizar" sus conocimientos. En este sentido, también se destaca que se debería desvincular "el grado de la antigüedad", y propone avanzar por "competencia demostrada".

Recambio.

El ambiente en el MEC era ayer de tensa calma. Solo por un par de horas no se cruzaron en los pasillos Mir y su sucesora, Rosita Inés Ángelo, quien desembarcó en la sede ministerial. Mir había ido a despedirse de sus compañeros —no de la ministra que cuando él llegó estaba en la Comisión de Presupuesto del Senado—. Se fue con unas cajas a cuestas y planea concursar para convertirse en director de una escuela pública.

Ángelo ocupaba el cargo de directora de la División de Planeamiento Educativo del Consejo de Formación en Educación (CFE). Es profesora de historia y magister en Educación. Saludó con besos a los trabajadores del MEC que la recibieron con una cálida bienvenida. "Estoy en la etapa de conocer un poco a los funcionarios y a los compañeros, quiero ponerme al día para poder empezar", dijo Ángelo ayer a El País. Ella sí se reunió con la ministra y ella la interiorizó sobre los cambios que se propone llevar adelante la cartera en este período.

Cargos.

En el edificio del Ministerio, y también en el del Codicen, ayer era un día en que la lluvia de nombres se hacía sentir por los pasillos. Hay dudas sobre quién va a ocupar el cargo que dejó libre Filgueira. Lo que sí se sabe que es que Vázquez tomará esta decisión recién dentro de dos semanas, a su regreso de las giras que lleva a cabo por Francia y Japón, según lo confirmó el vicepresdiente Raúl Sendic a El País.

Entre los nombres que circulaban se destacaba el del presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, muy cercano a Vázquez y que incluso está haciendo la gira con él; sin embargo, fuentes del MEC dudaban de que aceptara ser el dos de Muñoz. Hablaban también de la posibilidad de que la directora de Secundaria, Celsa Puente, fuera a ocupar el cargo. El País intentó comunicarse con la funcionaria pero no fue posible. También se mencionó al exdirector de Educación, Luis Garibaldi, quien, sin embargo, descartó la versión.

SABER MÁS

Filgueira recibe apoyo del PS


El secretario general del Partido Socialista, Yerú Pardiñas, dijo a El País que el Ejecutivo del sector respaldó al renunciante subsecretario del Ministerio de Educación, Fernando Filgueira.

Pardiñas aseguró que tanto Filgueira, miembro del Partido Socialista, como Juan Pedro Mir (ex director de Educación y perteneciente a Asamblea Uruguay) seguirán aportando sus ideas para mejorar la educación desde el Frente Amplio. "Ayer le trasmití a Filgueira nuestro apoyo y la necesidad de seguir contando con su aporte y mirada", contó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)