DISCREPANCIAS

Sindicatos de Entes al choque por alza de tarifas

Cúpula del Pit-Cnt no consigue acordar una declaración conjunta.

Mientras en el Pit-Cnt no hubo consenso ayer sobre qué postura adoptar frente al ajuste de tarifas que anunció el Gobierno, los sindicatos de las empresas públicas se sumaron a la oposición y lanzaron fuertes críticas en rechazo del alza.

"Otro aumento de tarifas absolutamente injusto, el pueblo sigue pagando el costo de la privatización de la energía", señaló el sindicato de AUTE en un comunicado a raíz del ajuste de 7,5% que aplicará UTE a partir del 1° de enero. El sindicato fue duro con el Gobierno al plantear que "más allá que puedan dibujar fundamentos de todo tipo e intentar amortiguar el impacto con fundamentos que solo valen para los discursos, lo cierto es que el pueblo sigue pagando una de las tarifas más caras e injustas que hay para seguir financiando uno de los negocios privados más rentables que hay".

Además agregaron que "lejos quedaron ya aquellas mentiras de que con la privatización de la energía eléctrica iban a bajar las tarifas".

El presidente de AUTE, Gabriel Soto, dijo a El País que "no planteamos la discusión tarifazo sí o no", sino que critican la "política económica de cara a las empresas públicas porque el Ministerio de Economía le asignó un rol recaudador a las empresas públicas y eso se expresa en el plan de recorte de todo tipo y color que hace un daño irreparable". En ese sentido sostuvo que "si se hubieran tomado otras decisiones hoy se estaría discutiendo una rebaja de tarifas". Parte de esa explicación pasa porque el sindicato considera que "el modelo de cambio de matriz energética hizo que privados se llevaran suculentas ganancias porque UTE se compromete a comprar durante 20 años en dólares la energía producida, aunque no la use, y eso hizo que este año, por ejemplo, se tire agua".

A esto se suma el sindicato de OSE que a través de un remitido en la prensa publicado ayer, denunció "números preocupantes" con "déficits" que se arrastran desde 2009. El ajuste de tarifas de 8,2% y de 7,5% en la conexión para ciertos clientes, según el sindicato, "no es otra cosa que trasladar a la tarifa los sobrecostos que paga OSE; sobrecostos que no ha explicado cómo reducir".

En tanto, el ajuste de los combustibles de 8% parece "un poco excesivo", aunque no puede ser considerado "un tarifazo", consideró el dirigente de la Federación Ancap, Gerardo Rodríguez. "Se está ajustando por inflación, pero debería ajustarse en función de la paramétrica de Ancap, básicamente por el dólar y por el petróleo, en ese orden", dijo Rodríguez.

Dentro del Pit-Cnt la reunión del Secretariado Ejecutivo de ayer reflejó parte de estas visiones a través de la lista 41 que responde a Joselo López y el representante de la FOEB que responde a Richard Read, quienes eran partidarios de emitir una declaración con una postura dura frente a la medida del Gobierno, mientras que la corriente que responde al presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira (Articulación), y el Partido Comunista (representado por Marcelo Abdala), pretendían un pronunciamiento no tan severo. Finalmente se acordó postergar la declaración.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados