“El gobierno lo único que quiere es distorsionar la realidad”, dice ADES

Sindicatos de la educación rechazan extender clases

El pedido del presidente Tabaré Vázquez de que se recuperen las clases perdidas por los paros docentes, no se podrá cumplir, al menos en opinión de los sindicatos de la educación pública que tuvieron su agosto de huelga y que ahora ven el planteo del gobierno como "demagógico".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Docentes de Secundaria y autoridades están lejos de encontrar solución a la pérdida de clases.

Los sindicatos, en particular la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) de Montevideo, rechaza que las clases perdidas por los paros puedan recuperarse en las primeras semanas de diciembre.

Para los profesores, es prácticamente imposible porque en ese período los estudiantes dan sus exámenes y los docentes tienen que estar en las mesas de evaluación.

La ministra de Educación, María Julia Muñoz, había dicho a El País que a solicitud del presidente Vázquez, le pidió a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que los consejos busquen la forma de recuperar los días perdidos.

"Esta no es una idea de la ministra de Educación y Cultura, es algo que pidió el propio presidente Vázquez", señaló Muñoz. La jerarca también reconoció que no sabe "de qué manera" se va a hacer esto, y que "cada consejo deberá ver cómo es que lo hace, pero se tienen que recuperar".

El dirigente de ADES Montevideo, Luis Martínez, dijo a El País que "siempre se recuperó el tiempo pedagógico de clases, haber suprimido los exámenes de septiembre es un grueso error y con esa decisión se le está sacando la posibilidad a los estudiantes para que rindan y puedan promover de año".

Martínez aseguró que "proponer extender las clases en diciembre, es una medida demagógica porque quieren dar a entender que las clases se van a recuperar cuando en realidad lo que importa es el tiempo pedagógico".

En cuanto a la propuesta de que los docentes trabajen los sábados, el sindicalista dijo que "eso lo único que pretende es distorsionar la realidad por desconocimiento de lo que son los programas, nosotros siempre damos clases los sábados, acá se le miente a la población y se estigmatiza a los profesores".

Hasta el momento, Montevideo es el departamento más comprometido por los paros en la enseñanza. En Primaria se perdieron 16 días, y en Secundaria 21. Por su parte, en el interior del país se registra solamente cinco días en los que no se dictó clases.

Muñoz también planteó que otra alternativa es postergar la fecha del fin de cursos, sin importar que esta coincida con las fechas en las que comúnmente se llevan a cabo los exámenes. "Se puede aumentar el tiempo igual, corriendo todo para adelante, inclusive los exámenes", sostuvo la jerarca.

El panorama es difícil desde todo punto de vista: los docentes se muestran reticentes a las propuestas que pretende llevar adelante el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), las autoridades están presionadas por el presidente Tabaré Vázquez, y los alumnos, los más afectados, tendrán que postergar o dar simultáneamente exámenes mientras asisten a otras asignaturas.

En este sentido, el secretario general de ADES Montevideo, Julio Moreira, aseguró que "hay que ver si lo que se pretende acá es tranquilizar a la población con determinados planteos públicos que hace el gobierno, en el sentido de que quieren dar la imagen de que se están preocupando por la situación, o si efectivamente quieren recuperar las clases".

El sindicalista afirmó que "los planteos concretos hasta ahora son totalmente irrealizables, porque no hay forma de cumplirlos. La medida de aplazar los exámenes de septiembre a noviembre es un caos, eso va a conducir a perder más clases, es increíble realmente, no se entiende. El discurso y el accionar de las autoridades van en contra".

Además de los sindicatos de los docentes, los propios estudiantes se sintieron molestos por la determinación. Según aseguraron a El País los dirigentes gremiales, en conversación con los alumnos de los centros de estudio, les han manifestado que "ya estaban preparando los exámenes de las materias correspondientes, incluso con profesores particulares, lo que insume un gasto, y ahora eso se tendrá que prorrogar al menos dos semanas más".

Moreira agregó que prácticamente "no hay margen para la recuperación de clases, más que nada por las normativas vigentes que tienen que ver con una serie de reuniones y de planificaciones que tienen los docentes, a eso sumale los exámenes tanto en bachillerato como en ciclo básico, en menos de un mes no se puede armar un calendario para que los alumnos rindan las materias".

Primaria.

Para los maestros parecería ser otra la perspectiva, no solo porque se perdieron menos días de clase que en Secundaria, sino porque también tienen un mayor margen de recuperación.

Las clases podrán dictarse, incluso hasta el 22 de diciembre, por lo que tranquilamente la recuperación podría darse en mayor medida si así lo plantearan las autoridades para primaria.

En diálogo con El País, Oscar Olenchuk, integrante de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) por Montevideo, aseguró que "a nivel de magisterio no ha pasado nada, ni va a pasar nada porque a fin de año nos podemos extender un poco más".

"Fíjate que el año pasado fuimos hasta el 19 de diciembre y en algunos casos se terminó el 21, entonces no hay tanto problema. Aparte, más allá de esas fechas no lo van a poder llevar por un tema de dinámica de las escuelas", señaló.

ADES invita al Pit-Cnt a dialogar por conflicto.

ADES Montevideo no entendió el planteo que hicieron los líderes del Pit-Cnt el pasado jueves, en el marco del paro parcial donde criticaron a los gremios de secundaria pública afirmando a que "si no consiguieron sus objetivos en este conflicto, se tienen que hacer responsables de eso y no echarle la culpa a los demás".

El dirigente de ADES Julio Moreira dijo que "lo que hubo en su momento fue una valoración crítica por la sugerencia de que se levantaran las mediadas simultáneamente por parte de los gremios de la educación y del gobierno", en este caso el decreto de esencialidad.

Moreira, con un dejo de ironía, planteó que "las reuniones de las comisiones directivas de ADES son los martes a las 20 horas y son abiertas, si los compañeros del Pit-Cnt quieren venir a conversar con nosotros, con mucho gusto, que vengan cuando quieran".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados