CONFLICTO EDUCATIVO

Sindicatos de la educación realizaron una manifestación frente al Codicen

Sindicatos de la educación, Plenaria Memoria y Justicia y el sindicato del taxi marcharon por 18 de Julio hasta la sede del Codicen, que estaba fuertemente custodiado por la Guardia Republicana.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La movilización afecta el tránsito por 18 de Julio. Foto: Diego Píriz

Sindicatos de la educación, la organización radical Plenaria Memoria y Justicia e integrantes del Sindicato del Taxi (Suatt) realizaron una marcha por 18 de Julio hasta la sede del Codicen.

Usuarios alertaron por las redes sociales evitar circular por el centro de Montevideo, ya que el tránsito se vio afectado por la movilización.

Este jueves algunos de los manifestantes que fueron detenidos a raíz de los violentos incidentes ocurridos durante del desalojo de la sede del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) ya se presentaron a declarar al Juzgado de Bartolomé Mitre.

Según informó radio Uruguay, los manifestantes presentaron una denuncia penal por "tortura" contra los funcionarios policiales que actuaron en el operativo de desalojo del Codicen.

Así lo confirmó a la emisora el abogado de varios de los manifestantes, Daniel Parrilla: “Hay existencia de hechos crueles y humillantes, que son el núcleo del delito de tortura”, dijo.

"Está pronta la hoguera para nosotros"

"Plenaria tiene como eje que el derecho a la protesta es uno de los derechos humanos, y cuando esté en cuestión el límite de la protesta, ahí vamos a estar nosotros", dijo Irma Leites frente al juzgado de Bartolomé Mitre.

Leites, integrante de la organización social Plenaria Memoria y Justicia, uno de los movimientos señalados por el Ministerio del Interior como responsables de los incidentes, opinó que la "hoguera" está pronta para ella y los detenidos, y que espera a ver "quién tira otra leña más" para quienes sostienen "la solidaridad histórica de la clase trabajadora con los conflictos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados