Comisión de Presupuesto

Sindicatos dudan que se cumpla con el 6%

Los recursos para la educación fueron analizados por legisladores de las comisiones de Presupuesto y Hacienda de Diputados con representantes de los sindicatos fuera del ámbito formal.

Tanto desde la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) como desde la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) se llegó a la conclusión de que el compromiso del gobierno de otorgar el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) al final del período no se concretará.

José Olivera, representante de Fenapes, marcó su preocupación ante los legisladores porque "vemos que la prioridad de la educación no es tal porque el planteo del Poder Ejecutivo pasa de un 4,5% del Producto a un 4,7% en 2017, lo cual hace prever que es casi imposible cumplir con el compromiso del 6% para 2020". Olivera dijo que en el caso de la Universidad de la República (Udelar) "se le asigna casi un 30% de su propuesta y en el caso de ANEP un 17%". El dirigente sindical planteó la necesidad "de asignar más rubros para ANEP y Udelar, para que se tenga una nueva infraestructura, para la financiación de ciertas políticas que hacen al sistema educativo, y además para mejorar la propuesta salarial". La dirigente Elbia Pereyra (FUM) demandó ante los legisladores "un fuerte incremento presupuestal que atienda a las necesidades reales de la educación". Según ella, en coincidencia con la opinión de Olivera, "tal cual está planteado (el Presupuesto) el 6% del Producto no sería posible salvo una fuerte inversión a partir de 2018". Los sindicalistas, asimismo, discreparon con la propuesta del Poder Ejecutivo en varios artículos. En relación con eso, Pereyra (FUM) indicó que hay un condicionamiento de aumento salarial a la firma de un convenio". Olivera dijo que hay artículos "que agravan la situación de falta de negociación colectiva", y habló de uno donde "se quiere obligar a organismos autónomos como ANEP y Udelar a firmar con el Poder Ejecutivo compromisos de gestión, lo cual además es de dudosa constitucionalidad". Hay legisladores de la oposición que consideran que esa disposición es inconstitucional. El diputado colorado Conrado Rodríguez (Espacio Abierto) dijo a El País que el artículo 619 "condiciona partidas para incrementos salariales a un acuerdo entre la ANEP y los gremios con participación del gobierno antes de enero de 2016".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados