Insisten en que se respete autonomía de ANEP y piden no “imponer” reformas

Sindicatos: cambio de ADN fue un "titular"

Para los sindicatos de la educación, la promesa de un cambio de ADN que hizo el gobierno fue "un titular para hacer campaña". Los gremios sostienen que esto queda "confirmado" luego de las declaraciones realizadas por el director nacional de Educación, Juan Pedro Mir, quien confesó que aunque "no hay nada más de izquierda que articular una transformación educativa real", se está "muy lejos de esto".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Acusan al gobierno de haber hecho campaña política con promesa que no cumplirá. Foto: F. Ponzetto

Y añadió: "Sin entrar en detalles, más que cambio de ADN, y lo digo bajito, si las cosas siguen así vamos a hacer una transfusión".

"Nosotros pedimos en más de una oportunidad saber a qué se referían con el cambio de ADN, porque nunca estuvo sobre la mesa una propuesta de cambio profundo. Eso no fue más que un titular. Son titulares de una campaña electora", señaló a El País la presidenta de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Elbia Pereira.

Desde la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), el presidente del gremio José Olivera, se expresó en el mismo sentido al advertir a El País que "ya en la propuesta programática" del Frente Amplio, se podía ver "que no había nada que implicara un cambio de ADN en la educación". Por otro lado advirtió que "una parte del gobierno quiere implementar la metodología de Germán Rama", el expresidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) durante el segundo gobierno del colorado Julio María Sanguinetti. Afirman que ello implica "imponer reformas a través de la ley de Presupuesto".

Autonomía.

Los líderes sindicales, además, advirtieron sobre una violación de la autonomía de la ANEP por parte del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). "Ya desde febrero venimos denunciando una mayor injerencia en lo que tiene que ver con la autonomía del gobierno de la educación", sostuvo Pereira.

Olivera advirtió sobre la existencia de "dos visiones de gobierno, una que busca las condiciones políticas y de diálogo que permitan llevar adelante los cambios y otra que busca imponerse". Al mismo tiempo llamó a respetar la "autonomía de la ANEP".

Mir, que hizo sus declaraciones el pasado fin de semana durante un Plenario del Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista), adjudicó la imposibilidad de realizar cambios profundos a la ausencia de condiciones políticas adecuadas "en el gobierno de la educación". Las diferencias entre la ANEP, presidida por Wilson Netto, y el MEC, liderado por María Julia Muñoz, se hacen evidentes desde el inicio del gobierno de Tabaré Vázquez. Se notó mucho durante la discusión del Presupuesto, pues hay una diferencia de cerca de 1.800 millones de pesos entre lo que pide la ANEP y lo que se votó en Diputados.

Hay diferencias también sobre las políticas educativas a implementar. En un acto llevado a cabo semanas atrás, justamente para anunciar cambios en torno al ADN de la educación, Netto, según informó Búsqueda, le dijo a Muñoz al oído que si el subsecretario Fernando Filgueira seguía hablando sobre la creación de un marco curricular común, se levantaba en el medio del acto y se iba.

Larrañaga: "FA estafó a hijos de los uruguayos".


Desde la oposición, el senador nacionalista Jorge Larrañaga, que semanas atrás interpeló a la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, sostuvo a El País que "en materia educativa, el Frente Amplio y el gobierno han estado estafando a los hijos de los uruguayos".

"Lo peor que todo es que durante la interpelación la ministra terminó diciendo que no hay crisis en la educación… Las declaraciones de (el director nacional de Educación, Juan Pedro) Mir nos dan la razón. Fueron 10 años perdidos en materia educativa", insistió Larrañaga.

El senador sostuvo que "los que mandan son los sindicatos", que los "números de los resultados son vergonzantes" y que "no hay ni cambio de ADN, ni 6% para la educación, ni revolución educativa porque el Frente Amplio no sabe qué hacer".

Sobre el Consejo Directivo Central (Codicen), en tanto, sostuvo que este está "omiso, totalmente desaparecido en acción en plena situación de conflicto, totalmente irresoluto" y advirtió que "esto prueba que en materia educativa hay dos equipos, uno en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y otro en el Codicen".

Larrañaga también defendió el Plan ProMejora, impulsado por el exrepresentante de la oposición en el Codicen, Daniel Corbo, el cual será eliminado por este gobierno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)