Tejeira, único en prisión por el caso de corrupción en ASSE, fue expulsado

Sindicato de la salud pública suspendió a Silva por 5 años

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) decidió suspender por cinco años al exdirector de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Alfredo Silva, procesado sin prisión en julio de 2014 por el caso de sobrefacturación en los servicios de limpieza en hospitales públicos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Silva fue procesado y ayer suspendido por la FFSP. Foto: Archivo El País.

La FFSP decidió también expulsar a Heber Tejeira, quien fuera presidente de la Comisión de Tercerizaciones del sindicato, y a otro de sus afiliados, también implicados en el caso.

Un tercer miembro del sindicato fue suspendido por tres años y otros dos recibieron una sanción de un año.

Según explicó a El País el dirigente Martín Pereira, las sanciones se tomaron en función del daño que sufrió la propia imagen de la FFSP.

"No basamos la resolución de la sanción en lo que expide la Justicia, sino en el daño que se ha causado a la Federación, tanto a la interna como a la imagen pública", explicó el dirigente. "El conjunto del problema afectó notoriamente a la Federación", lamentó.

La sanción se fijó en función del grado que cada dirigente tenía adentro del sindicato.

En suspenso.

Pereira explicó que ayer mismo, a la salida de la reunión con la Federación, envió los telegramas colacionados a los suspendidos y expulsados.

Estos tendrán unos 20 días para realizar los descargos que consideren pertinentes.

La única sanción que quedó en suspenso fue la de Heber Tejeira, que hoy está en prisión.

"Se resolvió la sanción pero no puede hacerse efectiva porque en el reglamento nuevo dice que tiene que notificarse a la persona", explicó Pereira.

El dirigente dijo que no le acercarán a Tejeira —el único que fue procesado con prisión — la notificación, pero en los hechos este ya se encuentra expulsado del sindicato.

La FFSP dejó de prestarle asistencia legal a Tejeira tras su procesamiento.

En total, fueron seis los sindicalistas sancionados por esta trata de corrupción. Pereira dijo que esto es una cosa excepcional y que las sanciones no son cosas que se den "todas las semanas". "Esto fue una falta grave, por eso la expulsión" de Tejeira, agregó.

Disconforme.

Gabriela García, dirigente de la lista 70 opositora a Silva, se mostró disconforme con la resolución de la FFSP. "Se suspendió por mayoría, no pudo salir por consenso. La minoría votamos la expulsión de Silva", recalcó.

La sindicalista opinó que quienes votaron la suspensión de Silva por cinco años no manejaron ningún argumento.

"Nosotros estamos a favor de lo que decidió la Justicia", dijo García. "Notamos que va en contra de la resolución que tomaron por unanimidad los propios compañeros de la comisión de disciplina, donde pone que al no haber antecedentes en la FFSP, la sanción tenía que ser 10 años", explicó la funcionaria de la salud.

Una resolución del Comité de Ética de la Federación de FFSP recomendó que se suspenda por entre dos y diez años a todos los funcionarios que tuvieron algo que ver con las irregularidades que implicaron a la empresa Buena Estrella.

La Comisión de Ética del FFSP consideró que quienes estuvieron involucrados en este episodio cometieron "una falta grave", según contó el dirigente de la Federación, Martín Pereira, a El País.

El gremialista, además, se había manifestado de acuerdo con que se aplique, como pide la Comisión, una mayor sanción para Heber Tejeira.

La Comisión de Ética pidió que este fuera expulsado de la Federación, lo que finalmente sucedió.

A nivel judicial, Silva fue procesado sin prisión por conjunción del interés público con el privado, mientras que Tejeira fue enviado a la cárcel por este delito y por cohecho (coima).

El caso pasará a estudio de un tribunal de apelaciones que deberá decidir si mantiene o revoca en segunda instancia el procesamiento de Silva.

Tras los procesamientos, la Asociación de Servicios de Salud del Estado (ASSE) anunció que realizaría una auditoría en sus 60 unidades ejecutoras, principalmente con el objetivo de detectar posibles irregularidades en los contratos con empresas tercerizadas. La revisión de la documentación contable ya está en curso. La FFSP también realizará una auditoría.

El presidente electo, Tabaré Vázquez, no le dará participación a la oposición en el directorio de ASSE.

Trama de corrupción.

En julio de 2014 el juez especializado en crimen organizado Néstor Valetti procesó sin prisión a Alfredo Silva por su participación en un entramado de corrupción en la Administración de Servicios de Salud del Estado.

Silva fue imputado por el delito de conjunción del interés personal y público.

Fueron procesados también sin prisión otros cuatro responsables de la empresa Buena Estrella por la sobrefacturación de horas de limpieza en el Hospital Maciel.

La Justicia procesó también a otras cuatro personas por el pago de coimas para lograr contratos de servicios en centros de salud y evitar conflictos gremiales.

El juez, a pedido del fiscal Gilberto Rodríguez, envió a la cárcel al sindicalista de la FFSP Heber Tejeira por cohecho (coimas) y conjunción del interés personal y público.

Rodríguez pidió lo mismo para Silva, pero el juez no hizo lugar a la medida debido al monto de la maniobra y al considerar que no hay riesgo de fuga.

Valetti, en la resolución que dictó el procesamiento de Silva, señaló que este y Tejeira tenían clara injerencia en la gestión de Buena Estrella, que había sido creada en 2010 con el respaldo y el asesoramiento de la FFSP.

El fallo señala que, según los testimonios de varios empleados de Buena Estrella, Silva y Tejeira estaban al tanto de la gestión del emprendimiento, que logró contratos en los hospitales de Pando, Rivera y en el Instituto del Cáncer.

La FFSP resolvió hacer una auditoría interna de los estados contables del sindicato.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)