DESOYEN DECRETO DE ESENCIALIDAD

Sindicato de la salud desafía a gobierno y sigue ocupando

Denuncia por desacato de esencialidad pasó a la órbita de la Justicia Penal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Funcionarios de Salud Pública ocupan el Patronato del Psicópata. Foto: A. Colmegna

Por segundo día consecutivo y en un tono totalmente desafiante al gobierno que decre- tó la esencialidad en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y en el Patronato del Psicópata, once funcionarios de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) continuaron ocupando ayer este centro que brinda atención a personas con problemas psiquiátricos, en el marco de un conflicto que mantienen con ASSE por reclamos salariales no contemplados en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas a consideración del Poder Legislativo.

Mientras tanto, una denuncia realizada por el Ministerio de Salud Pública, luego de corroborar la afectación de los servicios a los pacientes, pasó ayer a la órbita de la Justicia Penal a cargo de la jueza María Noel Odriozola, confirmaron a El País desde la secretaría de Estado, información ratificada por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

En el marco de una rueda de prensa tras una conferencia sobre el Día de la Trabajadora Doméstica, Murro dijo: "conocíamos la información de que esto ya está en la órbita judicial". Sostuvo que ahora se "evalua- rá lo que sucede, somos un gobierno de diálogo y nego- ciación. Cada uno asume sus responsabilidades, esto es par-te del proceso que se lleva adelante".

El secretario de Estado recalcó que son el MSP y ASSE quienes deben "asegurar la atención de la población" a partir del decreto de esencialidad vigente en los centros de salud pública. Murro agregó que la posición de su cartera es siempre de diálogo y negociación.

Las autoridades del MSP y del Patronato del Psicópata, —centro público que funciona bajo la órbita del derecho privado— instaron a los funcionarios del centro a concurrir ayer a sus respectivos puestos laborales, pero dada la persistencia del sindicato en continuar con sus medidas, postergaron el pedido para este lunes.

Ayer, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, indicó que "tuvimos elementos para afirmar que el sistema no está funcionando. Tuvimos varias instancias de comunicación formal con las personas que estaban allí, de que en el marco de la esencialidad tenían que volver a trabajar".

Desde la FFSP se recordó nuevamente que en el centro en el que se atienden 60 pacientes por día nunca se afectaron los servicios. Basso recordó que el Patronato cuenta con un sistema de video cámaras por el cual se constató una serie de faltas en el servicio que presta el mismo. "Estamos asegurando la alimentación de los usuarios del patronato, y el trabajo de los talleres se viene asegurando hoy y todos los días transcurridos durante la ocupación. Hemos conversado con los familiares de usuarios y entienden la medida, estamos trabajando para que ellos se vean lo menos afectados posible", aseguró el secretario de Estado.

Propuesta.

El secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, representantes de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y de la FFSP mantuvieron una reunión en la tarde de ayer donde entregaron una propuesta a las autoridades del Ministerio de Trabajo para intentar destrabar el conflicto que mantienen los funcionarios de la salud pública con ASSE.

Al ser consultado sobre este tema, el ministro Murro subrayó que "se recibió la propuesta y ahora veremos lo que ocurrirá en las próximas horas". Desde la FFSP no se informó sobre el alcance de la propuesta que deberá ser considerada por el Directorio de ASSE.

El conflicto.

La semana pasada la FFSP inició una serie de ocupaciones de centros de salud en reclamo de mejoras salariales.

El viernes pasado mantenía ocupada la sede de la Red de Atención Primaria (RAP), el Patronato del Psicópata y el Hospital de Ojos del Centro Hospitalario Gustavo Saint Bois. Cinco minutos después de la medianoche del viernes, el ministro Murro recibió la notificación de que los funcionarios de Salud Pública habían desocupado el Hospital de Ojos (Saint Bois). El gesto, que fue posible gracias a la intermediación del Pit-Cnt, logró aplazar lo que luego sería el decreto final de esencialidad del gobierno.

La gestión se debe a la instalación de una mesa de negociación que finalmente no prosperó y una incorporación de $ 62 millones en el proyecto de Rendición de Cuentas para pago de sueldos. Más tarde, los funcionarios reclamarían por esta cifra, número que solo contempla el pago a 3.000 funcionarios amparados bajo el régimen de nocturnidad.

Otro de los reclamos es la simplificación de los renglones de los recibos de sueldo, situación que según consideran los funcionarios los beneficiaría al momento de jubilarse.

La FFSP se retiró el martes de la mesa de negociación con ASSE y representantes del Pit-Cnt y del Ministerio de Trabajo luego de no acordar una moción propuesta por la central obrera y la Dinatra. La mis- ma pretendía dar un plazo de 48 horas para la reflexión y revisión de las diferentes posiciones.

El martes tras la mesa de negociación, el director de Relaciones Laborales de ASSE, Roberto Rovira, dijo que los representantes de la FFSP "se retiraron de la reunión" al rechazar la propuesta.

El jerarca agregó que muchos de los reclamos están comprendidos en el marco de la Rendición de Cuentas "y no vamos a interferir".

Directorio de ASSE evalúa propuesta del Pit-cnt

El Directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) estudiará la próxima semana la propuesta realizada por el Pit-Cnt, presentada ayer en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

El martes pasado, el director de Relaciones Laborales del mayor prestador de salud del país, Roberto Rovira, dijo que el Directorio de ASSE no estaba dispuesto a realizar modificaciones al presupuesto ya plasmado y planteado en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas.

Pit-Cnt rechazó el decreto y convocó paro parcial general

La Mesa Representativa del Pit-Cnt aprobó ayer la convocatoria de un paro general parcial con movilización que se realizará dentro de diez días luego de que los sindicatos lo ratifiquen en caso de que no se resuelva el conflicto que enfrenta a los funcionarios de Salud Pública y a las autoridades de ASSE.

El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt rechazó el decreto de esencialidad del gobierno "en virtud de que limita el libre ejercicio a la Huelga consagrada en la Constitución y en la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT)". En un comunicado, el Secretariado señaló que la decisión del Poder Ejecutivo es "extralimitada", ya que las medidas de la FFSP "en ningún momento interrumpieron los servicios de atención directa a los usuarios". A su vez, el Pit manifestó su "profunda preocupación por el excesivo uso cada vez más frecuente que se viene haciendo desde el Poder Ejecutivo de los decretos de esencialidad".

El secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala dijo a El País que las medidas adoptadas por la FFSP no adquieren un grado de esencialidad dado que no afectan directamente la atención a los usuarios ya que solo se ocuparon oficinas.

"Es notorio que cuando una acción de huelga puede perjudicar a la gente, la propia OIT establece que se pueda usar el concepto de esencialidad, pero no es una cosa genérica", indicó el dirigente sindical.

Rechazo a medida.

Para el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, "acá cada uno es responsable por sus dichos y por sus actos". El secretario de Estado indicó que se respetan todas las opiniones, pero "no compartimos que en este gobierno se esté cometiendo abuso de poder, violación de la libertad sindical o violación a la huelga". Agregó que el gobierno del presidente Tabaré Vázquez tiene como primera preocupación la salud integral de la población.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)