Ademu sale al cruce del Consejo; además se opone a evaluación con “ceibalitas”

Sindicato contra plan para abolir repetición

La Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) está en contra de la evaluación que se le hace a los escolares a través de las computadoras del Plan Ceibal, y advierte que también se resistirá a las pruebas que se les pretende hacer a los alumnos de 3ro. y 6to., en caso de que esto esconda un plan para eliminar la repetición en 1ro, 2do., 4to. y 5to.

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Ante propuestas de cambios de evaluaciones, sindicatos se niegan a abolir repetición. Foto: F.Flores.

A través de un comunicado, Ademu sostuvo que "la evaluación en línea estandariza los contenidos abordados para un determinado período. Aplicarla implica una violación de la libertad de cátedra, ya que cada maestro posee una planificación anual y jerarquiza contenidos de acuerdo a la realidad de su clase, proyectada en el diagnóstico que cada uno realiza desde su praxis, y es en él en el que se determina cómo, qué y cuándo evaluar".

El sindicato salió al cruce de la circular N° 57 del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), la cual establece que "las evaluaciones en línea son un derecho de los alumnos de todas las escuelas del país y una responsabilidad de los equipos docentes realizarla".

Consultada por El País, la presidenta de Ademu-Montevideo, Raquel Bruschera, insistió en que el sindicato "defenderá a los maestros que no quieran realizar las pruebas en línea", las cuales se llevan a cabo a través de las computadoras del Plan Ceibal.

La líder gremial explicó que, a su entender, "el proceso de evaluación tiene que ver con lo que el maestro trabaja en su clase, con aquellos contenidos que ha priorizado como más importantes para evaluar", y señaló que "la evaluación en línea, al ser algo que viene externo, no siempre contiene lo que el maestro ha trabajado".

Bruschera manifestó que el programa escolar "no es lineal" y que muchas veces cuando se hacen las evaluaciones en línea los niños no recibieron aún los conocimientos que aparecen en las pruebas.

Evaluación.

Por otra parte, Bruschera advirtió que el sindicato de maestros está dispuesto a "resistir" el plan de Primaria, por el cual se harán evaluaciones en 3ro y 6to año, en caso de que esto esconda un plan para eliminar la repetición en los demás años de Primaria.

"Nos preocupa el planteo. Nosotros no estamos de acuerdo con sacar la repetición en 1ro, 2do, 4to y 5to. Pensamos que para que un niño logre determinados conocimientos en tercer año, debe haber logrado otros conocimientos en los años anteriores", advirtió Bruschera.

La líder de Ademu añadió que "si el corte evaluativo en 3ro es para promover, como pasa en otros países, a los alumnos de manera automática, no estamos de acuerdo y vamos a resistirnos".

Por otra parte Bruschera informó que la Federación Uruguaya de Maestros (FUM), a la que pertenece Ademu, ya pidió una entrevista a la directora general del CEIP, Irupé Buzzetti, para aclarar el alcance del plan de evaluaciones para alumnos de 3ro y 6to de escuela.

Desde la FUM, en tanto, su presidenta, Elbia Pereira, dijo a El País que el sindicato "todavía no ha tenido instancias de análisis ni intercambios sobre el tema" y que por eso aún no harían declaraciones.

El Plan.

Esta semana el CEIP presentó el "Documento Base de Análisis Curricular", acompañado por una resolución firmada por Buzzetti, que da el puntapié inicial para la instauración de un plan por el cual se harán evaluaciones a los alumnos de 3ro. y 6to. cada mes de noviembre. De los primeros se esperará que sepan leer, escribir y calcular; y de los segundos lo mismo, pero además que puedan utilizar estos conocimientos para resolver problemas.

El nuevo sistema apunta a la eliminación de la repetición en los otros años de Primaria. Primero, porque se busca que estas evaluaciones, más un seguimiento de los alumnos desde los tres años, cuando cursan educación Inicial, sirva para evitar el rezago y con ello mejore los rendimientos de los estudiantes. Y, segundo, porque se espera que los docentes puedan mirar la educación primaria en ciclos, de tal manera que si un alumno no llega a los conocimientos necesarios en primero, pase de todas formas y se trabaje para emparejar sus conocimientos en segundo.

El nuevo plan fue creado ante los malos resultados que ha obtenido Uruguay en pruebas internacionales como Terce (Tercer Estudio Regional Comparativo y Educativo) y PISA.

"Lo que nos pasa a nosotros es que no direccionamos. Bueno, ahora estamos direccionando; esto no es la verdad revelada, esto sale porque hubo un problema, nos dimos de frente con que las pruebas no nos dan bien. Ya no es sólo PISA, pasó lo mismo con Terce. Tercero y sexto año no nos da bien. No me comparo con Perú ni con Finlandia, nos da por abajo de lo que nos daba antes a nosotros mismos en lengua y nos da igual en matemáticas. Y ojo que no hablo sólo de las escuelas públicas, hablo de las públicas y las privadas", señaló Buzzetti a El País.

Los índices de repetición en Primaria han sido los más bajos de la historia en 2014. Tan solo 5,24% de los niños repitieron. Sin embargo, Buzzetti reconoció que en los centros educativos ubicados en las zonas de contexto crítico, la repetición llega hasta el 15%, y que a veces los alumnos salen sin los conocimientos suficientes.

"Entonces, después el liceo o la UTU dice pará, me mandaron desde Primaria a un chiquilín que a gatas lee, y bueno, en realidad no están equivocados (...) Muchas veces nos pasa que el de tercero y el de sexto escriben prácticamente igual, y eso no puede ser, ahí tiene que haber un cambio", reconoció la directora del CEIP.

Sancionarán a los que no acataron el paro.

La Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) en Florida, advirtió a los afiliados al sindicato que no pararon ayer, que serían penados por no acatar las medidas decididas por la mayoría.

"Ante la situación detectada en anteriores paros, donde afiliados no han acatado la medida democráticamente decidida, Ademu-Florida comunica que COMO PRIMERA MEDIDA se excluirá a dichos afiliados de los derechos sociales (hogares, camping, canastas) que nuestro sindicato les brinda", advirtió un comunicado de este sindicato. Y agregó: "Exhortamos a cumplir las obligaciones que aceptamos al afiliarnos".

El documento también aclaró sobre la "inexistencia de avances en la negociación salarial que involucra a los próximos cinco años".

En el comunicado que envió Ademu-Montevideo no se anunciaban medidas punitivas para aquellos que no pararon.

Por otra parte, en la movilización de ayer, el secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), advirtió que por ahora no se tomarán más medidas de fuerza. En tanto, la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (Ades-Montevideo) y Ademu-Montevideo, analizarán luego de las vacaciones una huelga por tiempo indeterminado.

BUZZETTI VS. BRUSCHERA.

"La repetición estigmatiza"

"La verdad es que me gustaría irme de este Consejo con esto funcionando de otra manera. Yo me acuerdo de los alumnos repetidores que había en mi clase. ¿Y quién soy yo para después de más de 50 años recordar a una persona porque repitió de año? La repetición estigmatiza y a mí no me gusta etiquetar a la gente (...) Mi idea, la de Irupé Buzzetti, todavía no trabajada con el Consejo, es que se tienda hacia la no repetición. Obviamente, que yo no pondría repetición ni en primero ni en segundo (...) El tender hacia la no repetición, tiene que ver con que yo pienso que un niño tiene que aprender más allá de si repite o no. Estos son conceptos que yo tengo claros, pero por ahora la repetición sigue existiendo; el Consejo luego decidirá si el camino es el que a mí me gustaría. Por ahora en el único ciclo que no hay repetición es en Educación Inicial".

"Nos vamos a resistir".

"Lo que a nosotros nos preocupa del planteo del Consejo de Educación Inicial y Primaria (que propone evaluar a los alumnos de tercero y sexto) es que, si esto va atado a que no haya repetición en primero, segundo, cuarto y quinto, no estamos de acuerdo. Lo que pensamos es que para que el niño logre determinados conocimientos en tercero, debe haber logrado otros conocimientos en primero y segundo. Si el corte evaluativo en tercero es para promover de manera automática, como pasa hoy en otros países, no estamos de acuerdo y vamos a resistirnos. Ya hubo un secretariado de la Federación Uruguaya de Maestros (FUM) donde se acordó pedir una entrevista con la directora general de Primaria, Irupé Buzzetti, para que explique el alcance de estas evaluaciones que se van a implementar".

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