SALUD PÚBLICA

Sindicato pide renuncia de la directora del Vilardebó

Denuncia su “mala gestión” y errores en compra de comida.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El sindicato del Vilardebó reclamó la remoción de la directora. Foto: Fernando Ponzetto

Los trabajadores del sindicato del Hospital Vilardebó piden al directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) la renuncia de la directora del centro de salud, Graciela Alfonso, por lo que entienden es su "mala gestión" de recursos para la compra de los alimentos que se dan a los pacientes. El sindicato analizará nuevas medidas como podría ser la interrupción del ingreso de funcionarios y jerarcas al centro.

Ayer, más de cincuenta funcionarios se manifestaron frente a la sede de ASSE. En el interior del exedificio Libertad, representantes del Directorio de ASSE discutían los pasos a seguir. Decidieron realizar una propuesta de negociación en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra). Los funcionarios ya dijeron que no se presentarán.

El presidente del sindicato, Pablo Silva, uno de los dos dirigentes que hace ocho días permanece encadenado y que duerme en una de las dos carpas que se montaron frente a la sede de ASSE, dijo a El País que denuncian "una mala gestión" por parte de la directora. La jerarca lleva cinco años en el cargo y, según los funcionarios, "ya estuvo bastante tiempo para trabajar y proponer un plan de acción".

Los funcionarios denuncian malas condiciones laborales. Por ejemplo, dicen que hay enfermeros que atienden a más de 30 pacientes al mismo tiempo, que hay roedores en las instalaciones y que faltan los alimentos. "Un día sin fideos, un día sin arroz, un día sin verduras y otro sin carne hasta que salimos a la prensa", dijo el dirigente. Sostuvo que ASSE envió los fondos para atender todas estas necesidades y que la falta de alimentos responde solo a "una mala gestión". Silva consideró que por tratarse de una cuestión administrativa "se debe responsabilizar a las autoridades".

Los sindicalistas cuestionan el plan de la dirección para la seguridad del centro médico que cuenta con 300 pacientes y 120 funcionarios. Silva indicó que en muchas ocasiones, los guardias de seguridad deben cubrir más de dos puestos en simultáneo o permanecer turnos enteros cubriendo un área que debería ser atendida por más de un funcionario.

Ambulancias.

El fin de semana pasado, la dirección del centro de salud tuvo que alquilar un servicio a una empresa de ambulancias dado que no disponía de personal de guardia para el turno desde las 0 a las 6 horas. Los dirigentes denunciaron la situación.

El Hospital tienen tres ambulancias y están operativas: dos son vehículos de transporte comunes y la otra es utilitaria.

Mañana llevan una vaca a ASSE.

Funcionarios del Vilardebó que colocaron ayer una jaula con un gallo y una gallina frente a la sede de ASSE, llevarán mañana una vaca como medida de protesta. Dicen que los animales y la carpa "molestan mucho" a las autoridades. La Facultad de Veterinaria les recomendó una dieta especial para los animales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º