CONFLICTO ENTRE SECUNDARIA Y FENAPES

Sindicato pide que "evalúen capacidad" de Celsa Puente

Fenapes reclama retractación de la directora de Secundaria, que los llamó “infames exhibicionistas”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Crece enojo con Puente en el gremio. Foto: Ariel Colmegna

El sindicato de Secundaria le pidió ayer al Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que "evalúe la capacidad" de la directora general de Secundaria, Celsa Puente, para mantenerse en el cargo. Además, este fin de semana el Consejo Ejecutivo de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) evaluará pedir directamente la renuncia de la jerarca.

"Las autoridades deben evaluar la capacidad de Puente para mantenerse en el cargo", dijo ayer en conferencia de prensa la presidenta de Fenapes, Virginia García Montecoral. Además, advirtió que el sindicato "sigue esperando la retractación" de la directora de Secundaria, que llamó a los gremialistas "infames exhibicionistas", en el marco de una diferencia entre las partes por la cantidad de horas docentes que aún están sin cubrir.

La relación entre las partes empeora minuto a minuto. A cada rato un posteo de Puente en Internet. Una reunión del gremio día por medio. Profesores que se pronuncian a favor y en contra de una parte o de la otra. Todo se tensó unos días antes de Semana Santa, cuando tras una serie de reivindicaciones de Fenapes, el Consejo de Educación Secundaria (CES), dio marcha atrás, a través de un documento, a un montón de determinaciones que había tomado antes.

La reunión fue en el CES. Estaban Puente, sus consejeros y la cúpula del sindicato. Fuentes de Fenapes dijeron que la directora general "llegó tarde y se fue temprano". Prueba de esto es que en la resolución final no está su firma. La Circular N° 3264/15 de diciembre del año pasado —esta sí firmada por la directora general—, prohibía la salida de los alumnos de los centros durante las horas libres. El nuevo documento dice que esto se hará solo en la medida de lo posible. Otra circular del CES llamaba a comprar un mismo libro de inglés en todos los liceos. También se dio marcha atrás en este sentido, al advertir que "el texto no será obligatorio".

En el mismo papel, los consejeros del CES reconocen problemas en la elección de horas de docentes. Y se justificaron al decir que "la creación de nuevos cargos fue solicitada" al Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP en "tiempo y forma", pero añaden que aún se está "a la espera de una resolución".

Tras esta reunión, el viernes antes de turismo el gremio mostró este documento y con rostros sonrientes celebraron lo que, para ellos, era una victoria. Pero la pelea entre las partes se reactivó el pasado domingo, luego de que en una nota publicada por El País, el secretario general de Fenapes, José Olivera, señalara que había 45.000 horas docentes sin cubrir.

Para Puente, que ha publicado en las redes sociales las planillas con los números oficiales, son menos de 15.000.

La directora general no solo rebatió la cifra, sino que apuntó directamente a los sindicalistas, acusándolos a través de Facebook de "infames exhibicionistas" y en una nota con Montevideo Portal de padecer "el mal de Diógenes", por acumular horas de clase durante la elección de horas a las que después terminan renunciando. El gremio, en conferencia de prensa, el lunes la llamó "ignorante" y le pidió que se retracte. Olivera advirtió que hablar del mal de Diógenes "es como decir que los docentes o las horas de los docentes son basura". Ella no se retractó, sino que fue a más.

En la mañana de ayer dijo a Canal 10 que lo que dijo sobre el mal de Diógenes "no es peyorativo", sino que como profesora de literatura que es trató de buscar una imagen para que la gente pueda entender mejor lo que está pasando. Más tarde, en Facebook, pidió a quienes "le achacan interpretaciones negativas" que den cuenta "de su recorrido profesional". Y concluyó: "Mi historia habla por mí".

El Codicen fija fechas para el fin de los cursos.

El Codicen fijó las fechas para vacaciones. En Primaria del 27 de junio al 1° de junio y del 19 al 23 de septiembre; las clases culminan el 20 de diciembre. En Secundaria, irán del 27 de junio al 9 de julio y del 23 al 24 de septiembre; las clases finalizarán —según el plan— el 18 o el 25 noviembre o el 9 de diciembre en Ciclo Básico; y el 12 de noviembre en Bachillerato. En UTU los recesos serán igual que en los liceos; las clases finalizan entre el 29 de octubre al 17 de diciembre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados