“Esto sabemos que afecta a los usuarios”, afirmó Trostchansky

Sindicato Médico para contra ASSE y le reclama apelar al "sentido común"

En el marco del primer paro médico del nuevo gobierno de Tabaré Vázquez, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) le reclamó a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), que tenga "sentido común" y que se preste a negociar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
SMU

"El paro ha sido decidido por la Asamblea del Sindicato Médico. Es una medida que no se tomaba desde hace mucho tiempo y que lamentablemente, por la inflexibilidad de algunos de los actores, principalmente de la Administración, hemos tenido que asumir. Aspiramos a que sea un hecho aislado y que lo que prime sea la negociación y el diálogo, como ha sucedido en los últimos años. Sabemos que este tipo de medidas afectan a los usuarios y que la mayoría de los profesionales médicos no quieren tomarlas, pero que a veces las circunstancias nos obligan", señaló ayer el presidente del SMU, Julio Trostchansky, en conferencia de prensa.

"Para nosotros lo que prima es la institucionalidad. Por lo tanto, aunque hoy no tengamos nuevas autoridades en ASSE, la institución sigue manteniendo situaciones de inflexibilidad frente a los planteos y por lo tanto, después de un largo tiempo de negociación e intercambio de ideas, se ha llegado a esto", añadió Trostchansky.

La plataforma del paro incluye problemas con los salarios, falta de personal en los centros y dificultades de infraestructura. Trostchansky se reunirá con las autoridades salientes de ASSE hoy para hablar de estos planteos.

En momentos en que Vázquez demora en enviar la venia para que la exministra de Salud Pública, Susana Muñiz, se convierta, como se dijo, en la nueva presidenta de ASSE, Trostchansky advirtió que "lamenta" que el paro se lleve a cabo cuando aún no han asumido las nuevas autoridades.

La relación entre Muñiz y Trostchansky no ha sido buena durante el gobierno de José Mujica, entre otras cosas por los deseos del SMU de reestructurar el Fondo Nacional de Recursos (FNR) y convertirlo en una agencia independiente que no dependa del MSP.

Por este tema el presidente del Sindicato llegó a desafiar a la exsecretaria de Estado a un debate público, al cual ella se negó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados