SALUD PÚBLICA

Sindicato médico acusa a ASSE de inacción por estado de hospitales

Denuncian brecha salarial entre públicos y privados y falta de especialistas.

Reclamo: prevén medidas tras plan de reestructura de ASSE. Foto: D. Borrelli
Harán hoy una advertencia por el estado de la Salud Pública en todo el país. Foto: D. Borrelli

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) salió al cruce de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) por el estado en el que se encuentran los centros de salud: denuncian "falta de voluntad política" para ejercer cambios en hospitales en los que faltan especialistas médicos, reclaman mayor capacidad de análisis y también instan a las autoridades a revisar la actual brecha salarial entre el sector público y el privado.

ASSE atraviesa una crisis por una serie de denuncias por presuntas irregularidades en la gestión de los hospitales; pero por fuera de esta situación, también es blanco de críticas porque hay centros de salud que no tienen pediatras en las puertas de emergencias, o por tener especialistas que "fugan" a las mutualistas locales en busca de mejores salarios.

El presidente del SMU, Gustavo Grecco, dijo a El País que existe una gran brecha salarial entre los médicos que atienden en salud pública y privada. Por ejemplo, indicó que un especialista que trabaja en una policlínica de ASSE, percibe un 40%, valor hora, de lo que gana un profesional en un centro de salud privado. La diferencia es menor para aquellos profesionales que trabajan en las puertas de emergencias: según datos del SMU que serán presentados hoy en el marco de una actividad denominada "Jornada pública", los médicos de emergencias públicas perciben el 70% del salario de uno que trabaja en el sector privado.

El dirigente gremial dijo que "tenemos una visión respetuosa que discrepa con la oficial dado que entendemos que la reforma de la salud no logró superar la contradicción de que en definitiva es una Medicina de pobres para pobres".

Agregó que preocupa no solo la denominada "fuga de médicos", sino la "falta de interés en la cobertura de cargos por concurso o situaciones como las que salieron a la luz pública sobre hospitales prácticamente desmantelados". El SMU hizo referencia a una noticia publicada por El País sobre la situación que enfrenta el hospital de Durazno. Allí faltan cirujanos, anestesistas, pediatras, y ginecólogos. Para los médicos y usuarios del hospital, "es un centro fantasma" porque durante los fines de semana no hay personal de pediatría para atender en la puerta de emergencias.

El presidente del Sindicato Médico de Durazno, Víctor Scaffo, dijo a El País que "hubo diferencias" entre el único ginecólogo que quedaba allí y ASSE, situación que derivó en la renuncia del profesional. De esta manera, a la larga lista de vacantes en las guardias de cirujanos, anestesistas y pediatras, se sumaron los ginecólogos. Los usuarios de este servicio se atienden solo los martes y miércoles en Durazno.

Desde ASSE se informó a El País que se dispuso de dos cargos de alta dedicación para cubrir vacantes en el área.

Se indicó que la situación en Durazno no dista mucho de la realidad que deben afrontar otras unidades ejecutoras en el interior del país.

Para el SMU, "hay una falta de inversión en infraestructura". Además entiende que "no se hace a valores constantes como ocurre en el sector privado".

Grecco consideró que "ha faltado voluntad política para resolver estos temas, falta capacidad de análisis para tomar decisiones que lleven a cambios necesarios para que ASSE mejore y pueda competir en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS)".

Buscan evitar casos como el ocurrido en Rivera

Además de la tan pretendida reforma del trabajo médico que impulsa el SMU con los cargos de alta dedicación para que médicos puedan desempeñarse en cargos de forma exclusiva, se procuran buscar mecanismos alternativos para evitar que sucedan episodios como el ocurrido en el Hospital de Rivera. El SMU impulsa una serie de cambios jurídicos a los artículos 220 y 221 de la Constitución de la República para “mejorar la ingeniería presupuestal y evitar escenarios como el de Rivera”. El Hospital de ese departamento es unos de los casos a estudio en la comisión investigadora de ASSE en el Parlamento luego de que la propia ASSE admitiera presuntas irregularidades en la contratación de médicos con fondos que eran destinados a otro rubro. Por eso ya fue cesado su director.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)