Publicidad

Sindicato y legisladores denuncian "gravísima" situación de Azucarlito

Compartir esta noticia

Los diputados por Paysandú le plantearon ayer a la ministra de Industria, Carolina Cosse, su preocupación por lo que consideran es la grave situación del ingenio azucarero Azucarlito de Paysandú donde hay 38 trabajadores en el seguro de paro y cada vez se refina menos azúcar. Los legisladores entregaron material escrito a la ministra que quedó en estudiar la situación.

Eduardo Romero, presidente del sindicato, dijo a El País que han bajado las ventas como consecuencia del ingreso de azúcar para consumo de contrabando y a que importadores que traen el producto refinado para ser destinado a la industria lo venden a intermediarios que luego lo vuelcan fraccionado y de manera ilegal al consumo de las familias en bolsas sin identificación de marca.

Tanto Azucarlito como Calnu importan azúcar crudo que refinan para el consumo de los hogares. Romero dijo que el azúcar vendido por esos intermediarios es más oscura y no cumple con los parámetros exigidos. Actualmente hay 38 trabajadores permanentes en seguro de paro y otros 14 zafrales en la misma situación. Sumados los trabajadores que siguen en actividad y los que están en el seguro de paro, Azucarlito cuenta con 140 empleados, detalló Romero.

La empresa pasó de vender en 2011-2012 alrededor de 44.000 toneladas por año a unas 26.000. Azucarlito, fundada hace 71 años, es considerada una empresa emblemática en Paysandú. La situación también afecta a Calnu. Romero señaló su preocupación por la posibilidad de que Azucarlito pueda decidir dedicarse solamente a la importación de azúcar ya refinado.

El diputado blanco Nicolás Olivera dijo a El País que la prioridad debe ser que Azucarlito recupere el azúcar que ha dejado de vender en el mercado interno y que se debe valorar el esfuerzo inversor que ha mostrado y su voluntad de diversificarse. También Olivera mostró su preocupación porque Azucarlito pase a hacer solamente una tarea de "packaging" en Montevideo y pidió mayores controles de Aduanas y del LATU, que se encarga de analizar la calidad del azúcar.

"Para Paysandú este es un tema de camiseta. Cuando se cayó la remolacha, Azucarlito supo reconvertirse", señaló.

Dicen que se debe a que azúcar industrial se desvía al consumo

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Carolina Cosse

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad