PARA EL FIN DE SEMANA

Sindicato evalúa más paros en los súper

El sindicato del comercio (Fuecys) cree que los próximos diez días serán clave para evitar una generalización y profundización del conflicto en el sector, cuyas tratativas salariales siguen estancadas. Entre el viernes y el lunes se obstaculizó la operativa de 42 supermercados y este miércoles la directiva del sindicato evaluará la situación.

El Ministerio de Trabajo está realizando gestiones para que se realice una reunión del Consejo de Salarios en esta semana. Si eso no ocurriese, este fin de semana volverá a haber supermercados "trancados", que es el término que utiliza Fuecys para referirse a sus protestas, adelantó a El País el dirigente Ismael Fuentes.

Las más recientes medidas dejaron secuelas: hubo denuncias policiales de las empresas, cambios de horarios y traslados en algunos supermercados de trabajadores que adhirieron a las movilizaciones sindicales y un dirigente, Alexis Osores, debió declarar en un juzgado de Crimen Organizado, luego de que dijera que había que "quemar todo".

Los locales de las grandes cadenas fueron afectados tanto en Montevideo como en el interior.

Fuecys se retiró de la última reunión que tuvo lugar el 31 de octubre molesta por los cambios en la posición de las empresas y desde entonces la negociación está cortada. En los supermercados trabajan unas 40.000 personas.

El sindicato tiene como reivindicación central un salario mínimo nominal de $ 20.000, subir los "quebrantos de caja" que perciben las cajeras, eliminar el pago de "presentismo" e incorporarlo a los salarios y reducir la semana de trabajo.

Esta semana sí se retomará la negociación en el sector de las tiendas, en las que trabajan unas 20.000 personas para las que también Fuecys reclama un salario mínimo nominal de $ 20.000.

Luego de que se llegase a un acuerdo en el sector de la construcción, el de los supermercados y tiendas es el más importante que no ha logrado todavía un acuerdo para renovar los convenios colectivos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados