SALUD PÚBLICA

Sindicato enfrentado a Vázquez por director

Rechazan postura del presidente sobre jerarca de hospital.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mañana, el director del hospital, Andrés Toriani, dará una conferencia de prensa. Foto: Presidencia

La situación del director del Hospital de Rivera, el exdiputado del Partido Comunista, Andrés Toriani, despertó en las últimas horas diferentes posiciones en el ámbito político, gremial e inclusive en el propio Directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), pero sobre todo logró enfrentar al Sindicato Médico de Rivera con el presidente Tabaré Vázquez.

Si bien el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) aún no se pronunció ya que según indicó a El País su presidente Gustavo Grecco, "no se tomará una postura"; sí lo hizo el sindicato de Rivera que se declaró en asamblea permanente. Su presidente Henry Sosa La Luz, rechazó los dichos del presidente Tabaré Vázquez quien indicó a El Observador que transmitió al ministro de Salud Pública, Jorge Basso, que si en breve las autoridades de ASSE no separan del cargo a Toriani, la secretaría de Estado deberá tomar cartas en el asunto.

Sosa indicó ayer a El País que Toriani le confirmó la solicitud del mandatario a Basso y que fue el propio ministro quien "estaba ejecutando teóricamente un mecanismo para que en la reunión del Directo-rio de ASSE del martes se buscara una votación para destituirlo".

Sosa dijo que las declaraciones del presidente "no caen bien en el sentido que se dejó de considerar que estábamos formando parte de un proceso de transformación de los cargos". Agregó que "hay un antes y un después tras el ingreso de Toriani como director del centro médico".

El sindicato de Rivera indicó que "dicha remoción es inconveniente e inoportuna para el cabal cumplimiento del acuerdo logrado con ASSE y el Ejecutivo de Femi" en el marco de un paro médico de casi un mes por adeudos salariales. A su vez, considera que "no se está tomando en cuenta" el proceso de transformación que impulsa Toriani que logró potenciar "la cantidad y calidad de los servicios que se prestan y la dignificación del trabajo médico, siendo hoy un hospital de referencia". La Federación Médica del Interior (FEMI), que también firmó la resolución, adhirió totalmente a la posición del sindicato.

Según actas del Directorio a las que accedió El País, su situación por una serie de denuncias por irregularidades en la gestión administrativa del centro de salud enfrentó a los dos bloques del Directorio: a aquellos que pidieron su destitución —alineados al ministro de Salud Pública, Jorge Basso— con quienes solicitan esperar la culminación de la investigación, posición adoptada por la presidenta Susana Muñiz.

Toriani se defiende.

Mañana, el director del Hospital de Rivera, Andrés Toriani, ofrecerá una conferencia de prensa para "rendir cuentas de su gestión a la población de Rivera". En un afiche digital titulado "al Hospital de Rivera no lo toca nadie", se convoca a asistir al evento que tendrá lugar en el estacionamiento del centro médico.

El Hospital pagaba los sueldos de los funcionarios con recursos no destinados a ese rubro, lo que se evidenció en un incremento en el rubro Servicios Médicos Asistenciales y Sociales, subrubro Estudios Médicos. La moción presentada por el vicepresidente de ASSE de remover al jerarca fue acompañada solo por la directora en representación de los usuarios Natalia Pereyra y rechazada por Muñiz, el director en representación de los trabajadores, Pablo Cabrera y el director Jorge Rodríguez Rienzi.

De acuerdo a la información aportada por ASSE, hubo un gran incremento en el rubro "Servicios Médicos Sanitarios y Sociales". En 2010 el gasto fue de $ 411.840, en 2015 fue de $ 43,3 millones y en 2016, de $ 53,3 millones.

Eso fue lo que generó el inicio de la investigación que está incluida entre los temas que se indagarán en la comisión investigadora parlamentaria sobre ASSE que fue impulsada por el diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio.

Comunistas definen estrategia a seguir.

Mientras ya se decidió que el caso sobre presuntas irregularidades en el Hospital de Rivera sea el primer tema a tratar en la comisión investigadora de ASSE en el Parlamento, el Partido Comunista afina y define su estrategia a seguir.

Esta jornada el secretario general del Partido, Juan Castillo, mantendrá una reunión con la presidenta del Directorio de ASSE, Susana Muñiz, para abordar el tema.

Muñiz se encuentra de licencia por motivos personales fundados hasta el lunes a la mañana, según informaron en ASSE a El País. La solicitud fue pedida el pasado 6 de julio. Castillo dijo ayer que el Comité Ejecutivo Nacional del PCU definió que el senador Marcos Carámbula y él se trasladarán mañana a Rivera para escuchar la exposición de Toriani sobre su gestión al frente del centro médico.

El dirigente indicó que hoy se desarrollarán varias reuniones y que se tendrá más novedades. Castillo dijo que "queremos escuchar el relato" para adoptar una resolución, pero "en principio los usuarios y vecinos no hacen un cuestionamiento sino que se escuchan valoraciones positivas sobre su gestión", indicó. El exdirector de Trabajo indicó que "lo que sabemos es lo que alertan los medios de comunicación" ya que "no estoy enterado institucionalmente".

No obstante, agregó que "no nos hacemos los distraídos sobre las denuncias de una serie de irregularidades en el Hospital de Rivera".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º