CRISIS EN LA EDUCACIÓN

Sindicato denuncia "encubierta abolición de repetición" en liceos

“Piden a los docentes que mientan, que estafen a los alumnos”, sostienen.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: AFP

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) denunció la "encubierta abolición de la repetición" en los liceos, a partir de un plan que concibe solo tres notas para los alumnos: Satisfactorio, Muy Bueno y Excelente.

La Propuesta 2016, que empezó a funcionar en este año y que ya fue rechazada por varios docentes, sufrió esta semana, a partir de una circular publicada en la web del Consejo de Educación Secundaria (CES), una serie de cambios que según dijo a El País el dirigente de Fenapes Luis Martínez, "la empeoró, en vez de mejorarla".

El nuevo texto señala que "en el caso de que los estudiantes no alcancen el nivel básico, los docentes diseñarán las estrategias didácticas y apoyaturas a implementar para lograr que puedan llegar a ese nivel en los tiempos que necesitan", sin darle a los educadores la posibilidad de hacer repetir a los alumnos que no avancen.

El escrito también se le pide a los docentes que tengan "capacidad de negociación" con los estudiantes, llevando a cabo "un trabajo más contextualizado y motivador, tomando en cuenta los intereses de los estudiantes y las problemáticas de la vida real".

"Estafa" a estudiantes.

"Secundaria le está pidiendo a los profesores que mientan, que sean cómplices de una estafa, de una mala praxis educativa", advirtió Martínez, que se desempeña como docente de historia. "Es una encubierta abolición de la repetición", remarcó.

"Con este plan lo que se hace es frustrar a los estudiantes; porque en algún momento en su carrera educativa se van a trancar, porque los estafaron, les dijeron que sabían lo que no saben", precisó.

"El problema acá es que quieren mejorar los resultados a toda costa, quieren hacer como que las cosas están mejor, cuando no lo están. En términos comparativos, con tantos jóvenes hoy dentro del sistema, el presupuesto que se le da hoy a la educación, de apenas un 4,8% del PIB, es el más bajo de la historia", criticó el sindicalista.

El "sueño" de Filgueira.

La opinión de Fenapes es compartida por la representante docente dentro del CES, Isabel Jaureguy, que dijo a El País que tampoco está de acuerdo con la Propuesta 2016.

"Acá no hay repetidores, hay de Satisfactorio para arriba. Es el sueño de (el exsubsecretario del Ministerio de Educación y Cultura) Fernando Filgueira. Él quería hacerlo por decreto, pero se lo terminó cumpliendo la dirección de planeamiento de Secundaria. No estoy de acuerdo", sostuvo la jerarca.

"Me parece que es un mal plan. Por suerte por ahora es chico. Es para algunos pocos centros", precisó Jaureguy.

La misma circular del CES señala que las instituciones que funcionarán bajo este plan en 2017 serán el liceo N° 1 de Treinta y Tres, el N° 6 de Maldonado, el N° 2 de Durazno, el N° 2 del Pinar, el N° 2 de Pando, el de Parque del Plata, y en la capital el N° 27 de la Ciudad Vieja y el N° 50 de Casabó. Sin embargo Jaureguy manifestó que por la queja de los docentes, que llevaron delante protestas a lo largo del año, se cambió este último centro por el liceo N° 2 de Artigas.

"No se resuelve el problema así, porque esos chiquilines van a egresar con muy pocas herramientas. Se confunde el derecho a aprender con solo estar en las instituciones", enfatizó Jaureguy.

Gremio rechaza despidos en el Elbio Fernández.

Los trabajadores del colegio Elbio Fernández dieron a conocer ayer "su enérgico rechazo ante los sucesivos despidos en la institución".

"Estos despidos tienen un carácter profundamente arbitrario. Carecen de fundamentos genuinos y afectan, por consiguiente, nuestra dignidad como trabajadores. Resaltamos además que detrás de esta decisión, no hay ningún proceso previo de observaciones ni situaciones contra los trabajadores afectados", advirtieron a través de un comunicado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enseñanza Privada (Sintep).

También señalan que "los funcionarios despedidos fueron emplazados prácticamente sin previo aviso", lo que consideran "una falta de respeto". El País intentó comunicarse con las autoridades del colegio, pero no obtuvo respuesta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados