CONFLICTIVIDAD SINDICAL

Sindicato del comercio para este viernes y se moviliza por salarios

Negociación salarial está trabada; habrá marcha por 18 de Julio y “volanteada”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Reclaman la jornada de 7 horas. Foto: archivo El País

La ronda salarial del sector comercio, un rubro intensivo en mano de obra con remuneraciones bajas, está trabada y el sindicato pondrá presión a la patronal.

El Consejo Directivo Nacional de Fuecys decidió por unanimidad convocar a un paro nacional para este viernes a partir de las 10 de la mañana que afectará a cadenas de supermercados, tiendas, ferreterías, empresas de seguridad, de limpieza, de áreas verdes y de recolección privada de residuos, entre otras.

Además habrá una movilización con "volanteada" por 18 de julio desde la Universidad de la República hasta Plaza Libertad, durante la cual los sindicalistas intentarán convencer a los trabajadores cumpliendo funciones en sus empleos que se sumen a la protesta.

En Plaza Libertad hablarán tres dirigentes de Fuecys y el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira. Además habrá movilizaciones en otros seis o siete departamentos.

La movilización obedece al estancamiento de las negociaciones salariales tripartitas. El dirigente Ismael Fuentes explicó a El País que en la gran mayoría de los grupos de negociación las empresas pretenden ser calificadas como "en problemas", lo que implicaría que podrían acordar con sus respectivos sindicatos ajustes salariales menores. "Excepto en algún caso, la inmensa mayoría no está "en problemas". Y pensar en el caso de salarios de $18.000 en una caída en términos reales es un despropósito", sostuvo Fuentes.

El sindicato siente también que por ahora "está lejos" el objetivo de llegar a que en las grandes cadenas de supermercados se pague un salario mínimo nominal de $ 20.000 porque las empresas no lo consideran viable en esta etapa. El sindicato quiere que se eliminen los pagos por presentismo que entiende no han servido para abatir el ausentismo en el sector, —que se ubica en alrededor del 20%—, y que se incorpore esa partida al salario. El sindicato asegura que las empresas no informan cuántos trabajadores perciben estas partidas y que la razón real del elevado ausentismo son los bajos salarios y los horarios de trabajo extensos.

La incógnita ahora es saber qué nivel de acatamiento tendrá la medida. Fuecys, como otros, es un sindicato que ha crecido mucho en los últimos años, pero con 35.000 afiliados tiene todavía un amplio margen para crecer si se considera que en el comercio y los servicios trabajan unas 250.000 personas. En las grandes cadenas comerciales trabajan unas 20.000 de las cuales unas 7.000 están sindicalizadas. La mayoría de los agremiados se desempeñan en las cadenas de supermercados de más trayectoria. "Tenemos una gran expectativa. Muchas veces adhieren a los paros trabajadores no afiliados", dijo Fuentes. En las tiendas, Fuecys cuenta con alrededor de 20.000 afiliados.

El sindicato aprovechará el acto para denunciar el no cobro de créditos laborales por parte de los trabajadores de un supermercado de Solymar en el que trabajaban una treintena de personas y que cerró. Similar situación se dio en Tiendas Magdalena, dijo Fuentes. Para el dirigente Fabio Riverón, lo ocurrido en estas empresas demuestra que es necesario la creación de un fondo de insolvencia patronal con aportes de empresarios y trabajadores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)