CONFLICTIVIDAD SINDICAL

Sindicato de comercio anuncia paro general

Consejos de Salarios trancados; la medida sería el día 14.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Están negociando mesas que involucran a medio millón de trabajadores. Foto: A. Colmegna

La negociación en el sector comercial está trabada y el sindicato del comercio (Fuecys) analiza meter presión con un paro general parcial con movilización que se realizaría el 14 de octubre próximo. Abarcaría al comercio en general, lo que incluye a las grandes superficies. La decisión será tomada seguramente en una asamblea que se realizará el miércoles. Probablemente, se decida que los trabajadores se concentren frente a la Universidad de la República, para marchar hacia la plaza Cagancha donde se realizaría un acto.

El dirigente del sindicato del comercio, Ismael Fuentes, explicó a El País que la mayoría de las gremiales empresariales involucradas en la negociación quieren clasificar a sus respectivos grupos como "en problemas" lo que implica, de acuerdo con los lineamientos oficiales, ajustes menores. Fuecys entiende que la mayoría de los sectores son "dinámicos" y por lo tanto deberían otorgar incrementos superiores.

Hay 50 mesas instaladas y "no hay avances", dijo Fuentes. El grupo de los supermercados es el que más trabajadores abarca y es tomado como referencia pero hay otros que involucra a una cantidad importantes de asalariados como Ferreterías, Mayoristas, Electrodomésticos, empresas de seguridad y Equipos de Oficina. Algunos incluso no han comenzado a negociar y ese es el caso del grupo de empresas de seguridad. "Con estos lineamientos oficiales si un grupo se autoclasifica como en problemas hay una pérdida salarial. No hay forma de evitarlo", dijo Fuentes. La actual ronda involucra en total a unos 500.000 trabajadores.

El sindicato reclama un salario mínimo de $20.000 nominales en los supermercados y la eliminación de las partidas con presentismo y este es uno de los puntos conflictivos. El sindicato entiende que las partidas por presentismo no han abatido el importante ausentismo en el sector que se ubica en el 20%. El sindicato atribuye ese ausentismo a los bajos salarios y a los extensos horarios que dificultarían la vida familiar los trabajadores.

Otro punto de divergencia deriva de que el sindicato pretende que el 21 de junio sea considerado como día del trabajador del comercio y sea no laborable y pago, algo que fue rechazado en la mayoría de los distintos grupos por las empresas. Las patronales perciben que la plataforma de Fuecys para la negociación excede largamente lo establecido en los lineamientos oficiales.

Fuentes señaló que se espera lograr un nivel de acatamiento al paro del 50% en los comercios. Fuecys es un sindicato que ha crecido y tiene unos 35.000 afiliados. Unos 7.000 corresponden a los supermercados (donde trabajan unas 20.000 personas) y otros 2.000 sindicalizados se desempeñan en tiendas.

Dentro del sector empresarial se comparte la percepción de que las conversaciones están "trancadas" y "con suerte" estarán terminadas recién en noviembre o diciembre lo que puede complicar luego el pago de retroactividades y aguinaldos, dijeron fuentes del sector. La Cámara Nacional de Comercio y Servicios se molestó cuando el gobierno modificó los lineamientos poco antes de que comenzara la negociación tripartita y advirtió que pueden afectar el nivel de empleo en el sector.

Los cambios en las pautas

De acuerdo con los lineamientos, originales previstos para este año los sectores en problemas iban a ajustar un 6,5% anual, el sector medio un 7,5% y el sector dinámico un 9%.

Pero el gobierno los modificó y retomó los de 2015 con los que los sectores en problemas tendrían aumento de un 8%, los del sector medio un 8,5% y los del sector dinámico un 10%.

El Poder Ejecutivo accedió a redefinir los umbrales por debajo de los cuales se considera que un salario está sumergido. Antes se consideraba que un salario estaba sumergido si no pasaba de los $14.000 nominales y ahora ese nivel pasará a $15.600. Los salarios sumergidos reciben ajustes adicionales anuales de 3,5% y 2,5% adicionales, según los casos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)