NEGOCIACIÓN

Sindicato: cambio del BROU no tiene "real sustento"

Tras nueva reunión, AEBU no cede ante reformas del banco.

La reunión entre el Consejo del Sector Financiero Oficial de la Asociación de Empleados Bancarios (AEBU) y el Banco República (BROU) en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) finalizó ayer sin avances en la negociación.

El motivo de este desenlace fue que el sindicato consideró insuficientes los argumentos que presentó la entidad para explicar la reestructura de su modelo de atención, planteo que había solicitado el martes pasado en su encuentro previo.

Los cambios que pretende hacer el BROU en su modelo de atención implican el cierre parcial (algunos días a la semana) en dependencias y fusiones de sucursales en Montevideo, entre otros.

En este encuentro se pretendía discutir estos dos puntos además de profundizar sobre los nuevos niveles de categorización y modelo de dependencias. No obstante, los datos fueron "parciales" y "pocos claros", según el presidente del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU, Matías Arbizu.

Una de las principales interrogantes es la razón por la que se quiere fusionar algunas dependencias de Montevideo. La justificación del BROU es la cercanía que hay entre ellas, pero sin estipular un criterio uniforme para seleccionarlas, puntualizó Arbizu.

La dependencia de Mercado Modelo y la Unión se fusionarán, por ejemplo. "Son dos dependencias con una actividad tremenda, tanto de negocio como en operativa. Están continuamente con un flujo de gente brutal y el hecho de fusionarlas implicaría aumentar aún más el flujo de los usuarios y la demora", añadió.

Para Arbizu, "la discusión hoy se dio en base al planteo que hace al sindicato y a una negativa que tiene el banco en cuanto a suspender o a revertir cierre de dependencias que realmente no tiene un sustento real".

AEBU solicitó ahondar en la información presentada, que el BROU acordó en proveer en estos días. Para el viernes que viene se estipuló un nuevo encuentro para discutir sobre los mismos.

Por otro lado, hoy se reunirá el sindicato con la bancada del Frente Amplio para presentar el tema al partido de gobierno e intentar "avanzar en la discusión" y en su solución. Asimismo, se juntarán en la tarde con los integrantes de la bancada de Unidad Popular.

En este momento, las partes están en pausa ante cualquier reestructura del BROU, ya que se firmó un acta —hasta dentro de ocho días— en la que las partes se comprometieron a no "innovar".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)