PLANTA DE UPM

Sindicato de AFE exige transportar celulosa

La Unión Ferroviaria declaró el conflicto en Servicios Logísticos Ferroviarios (SELF) en reclamo de capacitación, la eliminación de las tercerizaciones y de que se le asegure al menos una parte de la carga de celulosa que se producirá en la segunda planta de celulosa en el centro del país.

Las expropiaciones de terrenos que deben realizarse para que las obras avancen. Foto: A. Colmegna
 Foto: A. Colmegna

"Existe preocupación por parte de los trabajadores de la paraestatal al conocerse que el contrato ROU-UPM no plantea la posibilidad de que los fletes de celulosa puedan ser realizados por SELF y sí por una operadora de UPM o designada por UPM de capitales y gestión 100% privada", dice un comunicado del gremio.

SELF ha venido teniendo resultados negativos y no está claro qué ocurrirá con su operativa durante el lapso en el que se realizarán obras de adecuación en el tramo Montevideo-Paso de los Toros.

Hace unos días que se supo que en caso de confirmar la construcción de una nueva planta en Uruguay, UPM tercerizará en una empresa extranjera la compra y operación de los trenes que use para transportar la celulosa.

El sindicato también denuncia que se utiliza mano de obra extranjera (brasileña) para realizar tareas que podrían efectuarse con mano trabajadores uruguayos a un costo sensiblemente menor. La Unión Ferroviaria quiere también que se asignen a capacitación parte de los recursos de un préstamo otorgada por la Corporación Andina de Fomento a SELF por US$ 25 millones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)