Reclama remoción de los directores políticos y de los gerentes

Sindicato acusa "fracaso" en la gestión de Ancap

El sindicato de Ancap sostiene que el déficit de US$ 323 millones que dejó el balance 2014 es un "duro golpe" para esa empresa pública, y responsabilizó de la crisis financiera a la gestión de los directores políticos y de los gerentes, para los que pidió la remoción.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fancap quiere "recuperar" las áreas que gestionan privados.

Según una declaración de anoche de la Federación Ancap, la crisis financiera de esta empresa pública se explica por cuatro factores: la política macroeconómica, el endeudamiento de Ancap, el "fracaso" de la gestión y el peso de sus empresas colaterales.

Según el sindicato, la política macroeconómica "no prioriza el rol de las empresas públicas como motor fundamental del desarrollo productivo del país", y cuestiona con fuerza las exoneraciones fiscales a los inversores extranjeros "mientras descarga todo el peso impositivo sobre las inversiones públicas". Además, señala que el "uso de las tarifas como variables de ajuste inflacionario y el atraso cambiario han incidido" en los malos resultados de Ancap. Con respecto al endeudamiento de Ancap, dice que es el resultado de "contradicciones internas" entre el Ministerio de Economía y el directorio del ente.

El sindicato responsabiliza a los directores políticos y a los gerentes del "fracaso de la gestión", y subraya que no se contempló un planteo que hicieron los funcionarios para adoptar medidas correctivas a partir del déficit de 2013, que había sido de US$ 169 millones.

La Federación Ancap cierra su comunicado con una lista de propuestas, que se resumen en más inversión pública, el ingreso de funcionarios sin eliminar vacantes, la "recuperación" de áreas que están en manos de privados, la fijación de tarifas "con un criterio social", una investigación "exhaustiva" de la gestión de Ancap y de sus empresas colaterales, y la remoción de las autoridades políticas y gerentes. El sindicato se declaró en "estado de alerta" y facultó a su consejo federal a adoptar un plan de movilizaciones. El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo a El País que le preocupa las pérdidas de Ancap y que encomendó a la Unidad de Deuda a trabajar en bajar el déficit del ente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)