15 días de adaptación

Sindicato no acepta plan de Secundaria

Las clases en los liceos empiezan hoy y la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES-Montevideo) no acepta el plan oficial, que implica 15 días de adaptación antes de empezar con la currícula.

"Hay temas que nos preocupan, como estos 15 días de adaptación. Hay pautas que no se van a seguir", dijo a El País el dirigente de ADES, Julio Moreira.

"Se plantean actividades como buscar palabras en el diccionario, o hacer sopas de letras. Son actividades que se pueden hacer, no decimos que no, pero 15 días para estas cosas es mucho. ¿Para qué se va al liceo entonces? No se puede hacer tanta simplificación de las propuestas", añadió.

Para Moreira, hay problemas "sociales" y "económicos" que "no se pueden sustituir con 15 días de adaptación que plantea el Consejo". Y explicó: "Que un joven tenga que ir a trabajar o que se tenga que quedar a cuidar a los hermanos, no se arregla con estas políticas. Y hay entre 20.000 y 30.000 estudiantes que atraviesan estas complicaciones".

Por otra parte, Moreira, señaló que las dificultades edilicias de los centros educativos preocupan al sindicato, y que incluso hay cuatro liceos que no podrán empezar los cursos por este motivo.

"Con el presupuesto que hay se dispone de un promedio de 15.000 pesos por mes por liceo para arreglar problemas de infraestructura. Y estamos hablando de edificios que en la mayoría de los casos son muy viejos, y por los que pasan entre 500 y 1.000 estudiantes por día. Si se rompen cosas en las casas de la gente donde viven dos o tres personas, cuánto más se puede romper en una institución donde puede haber mil problemas: se rompe un vidrio, falla una cañería, se tiene que cambiar un enchufe...", ejemplificó Moreira.

ADES y la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), se reúnen viernes y sábado respectivamente para tratar estos temas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados