Publicidad

Sindicato abandonó negociación con los supermercados por salarios

Compartir esta noticia
Los cuatro rubros pertenecen al sector alimentos. Foto: D. Borrelli
Gondola de yerba en supermercado Tata, gente comprando, Mvdeo., ND 20160308, foto Darwin Borrelli - Archivo El Pais
Archivo El Pais

El Consejo de Salarios de los supermercados se trabó en un encuentro celebrado ayer y el sindicato del comercio abandonó la reunión de negociación.

Los integrantes de Fuecys abandonaron la reunión porque consideran que con las propuestas de la Asociación de Supermercados se aleja su objetivo de llegar a un salario mínimo nominal en el sector de $ 20.000 nominales. Actualmente el salario mínimo en los supermercados es el de un auxiliar de ventas que percibe por 8 horas de trabajo $ 15.078 nominales.

Además las empresas propusieron un convenio a 30 meses y ese es otro punto de fricción porque el sindicato no quiere que vaya más allá de los dos años, explicó a El País, Carlos Baiz, secretario de organización del sindicato de Fuecys. Transcurridos esos dos años el sindicato entiende que la economía estará mejor y podrá negociar mayores salarios.

A esta altura, el sindicato prefiere que el Poder Ejecutivo laude antes que firmar un mal convenio, sostuvo Baiz.

Ayer una marcha de 300 trabajadores del comercio recorrió desde 18 de julio y Rivera hastra el Montevideo Shopping donde se unió a otra columna de trabajadores. En Maldonado fueron ocupados cuatro supermercados y otros dos en Mercedes y Treinta y Tres.

Las empresas quieren que en el primer año de vigencia del convenio el sector sea considerado "en problemas" y en el segundo en situación intermedia en tanto el sindicato pretende que se lo considere "en crecimiento", con lo que los ajustes salariales a los que accederían los trabajadores serían superiores.

Baiz destacó que las principales cadenas están en crecimiento y abriendo nuevos locales por lo que no se puede argumentar de que se trata de un sector en problemas.

El sindicato realizará en los próximos días una Asamblea Nacional de Delegados que evaluará tomar medidas "mucho más duras", dijo Baiz.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los cuatro rubros pertenecen al sector alimentos. Foto: D. Borrelli

CONFLICTO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad