SITUACIÓN DEL SINDICATO DE JUDICIALES

Sindicalista cuestionado por manejo de dinero

Auditoría constató irregularidades; asamblea pide renuncia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los funcionarios judiciales reclaman un 26% desde 2011.

La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU), decidió en asamblea este fin de semana exigir la renuncia de su ex secretario general Gustavo Signorelle a la Comisión Directiva del sindicato por "razones éticas" y por "el manejo de un abultado monto de dinero", sin hacer las debidas rendiciones de cuentas. Signorelle, ex secretario general de AFJU durante el período 2013-2015, y actual secretario de actas, es señalado como el responsable de que se llevaran a cabo tareas remuneradas por parte del Consejo Ejecutivo anterior, sin tener ningún tipo de respaldo del sindicado.

Durante la asamblea se presentaron varias mociones, todas de carácter sancionatorio, algunas dirigidas a la dirección y otras directamente a la desafiliación de Signorelle.

Finalmente la moción más votada, asegura que Signorelle "era el responsable político de los trabajos de remodelación y ampliación de la Colonia de Vacaciones de Bello Horizonte, condición que determinó el manejo de un abultado monto de dinero para el cumplimiento de ese fin".

Según indicaron a El País fuentes judiciales, de la auditoría en la que se basa el actual Consejo Ejecutivo para pedir la renuncia de Signorelle, "no se desprende que exista fraude", aunque tampoco se puede descartar definitivamente.

Otros de los puntos a los que alude la auditoría, tiene que ver específicamente con irregula-ridades en la liquidación de gastos por "varias decenas de miles de dólares", aseguraron a El País.

"El compañero no ha rendido en condiciones la liquidación de dichos montos, sus explicaciones no han sido de ninguna forma convincentes, por tales motivos: exigimos su renuncia a la Comisión Directiva, de la cual el compañero es integrante", dice el punto tres de la moción votada en asamblea.

A su vez se estableció "como criterio hacia el futuro que los integrantes del Consejo Ejecutivo no podrán asignarse tareas remuneradas", además de "la estricta obligación por parte de la Comisión Directiva de la AFJU, al llamado a presupuestos para arreglos y compras, alquileres, etc.; de gran volumen, ya sea de los locales que pertenezcan al sindicato o que dependan del mismo".

Antecedentes.

Los funcionarios judiciales que están sindicalizados, aseguraron en más de una ocasión que "Signorelle no está haciendo las cosas bien".

Durante el conflicto que mantuvieron los judiciales por el reclamo de mayor presupuesto, algunos sindicalistas comentaron a El País que la defensa de los trabajadores no estaba bien dirigida a la hora de ir a negociar con el Poder Ejecutivo; esa queja se hizo constante.

La situación se terminó de desbarrancar entre Signorelle y el sindicato en el mes de junio del año pasado, cuando en la elecciones sindicales, su lista, la 149, quedó en último lugar.

"Los conflictos y otras cosas han generado cuestionamientos dentro del sindicato", explicó en su momento Luis Kelis, secretario general del sindicato e integrante de la lista 2015.

Evaluarán si auditoría se lleva a la Justicia

Los funcionarios judiciales que estuvieron reunidos en asamblea para votar una moción sancionatoria hacia la anterior dirección del sindicato, también valoraron denunciar ante la Justicia los resultados de la auditoria que se dio a conocer en los últimos días.

La auditoría, que demuestra faltante de boletas en diversos gastos, entre otros ejemplos, podrá ser utilizada como prueba fundamental ante la Justicia.

Según indicó una integrante de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) a El País, "no se manejó puntualmente hacer la denuncia, aunque sí se comentó hacer algo al respecto". En este sentido, advirtió que "las pruebas no son del todo incriminatorias, porque no se dice en ningún momento explícitamente que se haya sacado dinero de la caja del sindicato; lo que sí se marcan son irregularidades en diferentes trámites económicos que eran cotidianos para nosotros".

Por otra parte, la AFJU quedó en reunirse luego de Semana Santa para determinar finalmente qué es lo que harán y cómo seguirán adelante con el estudio de la empresa auditora que se dio a conocer la semana pasada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados