CINCO PROCESADOS POR PECULADO

Sindicalista a la cárcel por robar combustible de OSE

Otro funcionario y tres particulares también fueron presos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dos funcionarios de OSE terminaron procesados con prisión. Foto: A. Colmegna

Un dirigente sindical de OSE y otros cuatro individuos fueron enviados a prisión por el hurto y comercialización de combustible perteneciente al organismo estatal. El procesamiento se pudo alcanzar tras una discreta investigación de Interpol y la Dirección del Crimen Organizado.

El procesamiento del sindicalista sorprendió a sus compañeros de la Federación de Funcionarios de OSE (Ffose). Hasta ayer el inculpado era presidente de la filial del sector operativo de Montevideo, un área clave del organismo de las aguas.

"Estamos conmocionados. Es un tipo que aparenta ser confiable, macanudo. Nos estábamos preparando para una actividad; vimos que él no llegaba y llamamos para averiguar y ahí nos enteramos", dijo un dirigente del sindicato de OSE.

La maniobra fue denunciada tiempo atrás por jerarcas del ente. Se estima que las pérdidas económicas para la compañía estatal fueron de $ 2.400.000, según informó el Ministerio del Interior.

Los investigadores de la Policía realizaron tareas de inteligencia y análisis de información e identificaron a dos choferes, uno de ellos el sindicalista, que sustraían combustibles y otros materiales —propiedad del organismo— para comercializarlos en forma particular.

El pasado 17 de agosto un grupo de efectivos de Crimen Organizado allanó las viviendas de los trabajadores y los detuvieron, junto con otras tres personas que compraban el producto de los hurtos.

La maniobra se venía desarrollando desde el mes de junio del año 2016, de acuerdo a los datos aportados a la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior por el director general de Crimen Organizado e Interpol, Julio Senna.

La Justicia Penal de 13º Turno dispuso el procesamiento con prisión de los funcionarios de OSE, de iniciales J.I.T.B., de 47 años, y R.G.R.B., de 41, como "presuntos autores penalmente responsables de un delito continuado de peculado" (malversación de los fondos públicos).

En tanto, los compradores del combustible, C.R.A.E., de 50 años, y E.A.R. de 44, fueron procesados con prisión como presuntos "coautores" de un delito continuado de peculado.

A su vez, la Justicia dispuso el procesamiento sin prisión de una tercera persona que compró combustible, de iniciales R.M.M.V., de 74 años, como presunto coautor de un delito continuado de peculado.

El trabajo de investigación policial estuvo a cargo de efectivos del Departamento de Investigaciones Complejas perteneciente a la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol.

Gasoil, plomo y contadores.

Durante los allanamientos la Policía encontró 40 litros de fluidina, 20 litros de gasoil, 20 kilos de plomo derretido, 2 litros de nafta, un contador de OSE y cinco celulares. Los funcionarios sustraían el combustible de los vehículos que se les confiaban, según indica la información publicada por el Ministerio del Interior.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)