Un Solo Uruguay evalúa demanda penal contra dirigente de sindicato metalúrgico

Luego de que la dirigente Ana Silva vinculara a Un Solo Uruguay con los incidentes en Santa Clara del Olimar y con el reciente episodio de agresión racista hacia un trabajador de una estación de servicio de Colón, el movimiento evalúa denunciarla si ella no se retracta.

Productores rurales realizarán hoy un acto paralelo al Consejo en La Macana. Foto: D. Borrelli
Un Solo Uruguay. Foto: D. Borrelli

En las últimas horas hubo un cruce de comunicados y de dichos entre el movimiento Un Solo Uruguay y el sindicato metalúrgico, a raíz de las declaraciones que una dirigente sindical realizó a comienzos de semana.

Ana Silva, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra), vinculó el lunes, en diálogo con El Espectador, a integrantes de Un Solo Uruguay con lo ocurrido semanas atrás en Santa Clara del Olimar (donde el dueño de una estación de servicio se enfrentó a sus empleados sindicalizados que estaban en asamblea y sin atender al público) y la agresión racista que sufrió un empleado de una estación de servicio del barrio Colón recientemente.

"Hay una clara relación en estos hechos que se salen de lo normal, tanto en los hechos que se dieron en Santa Clara de Olimar como en los que hoy se están planteando. Sabemos que hay una clara organización por detrás de todo esto, una vinculación directa con el Partido Nacional y con los autoconvocados", dijo Silva el lunes.

Y ahora Un Solo Uruguay analiza demandarla penalmente. 

En un comunicado difundido en la noche de ayer martes, el movimiento "repudia" las declaraciones de Silva y señala que lo que dijo es "una forma de desprestigiar y ensuciar al movimiento, que a su vez se reserva el derecho de tomar acciones legales si quien realizó las acusaciones no se retracta en los medios en los que realizó la difamación".

Esta mañana, en diálogo con Informativo Carve, Guillermo Franchi de Un solo Uruguay dijo que “se metió todo en la licuadora" y que "se entreveró todo".

Franchi agregó que si Silva no se retracta evalúan denunciarla penalmente porque "no se puede salir a hablar de cualquier cosa porque es gratis". Y agregó: "Que presenten pruebas o que se retracten".

“Es como un mandado que se está haciendo para desviar un poco los problemas que estamos teniendo”, concluyó.

"Lejos de retractarnos", dice la Untmra

Por su parte, la Untmra emitió un comunicado en el que responde al divulgado por el movimiento.

El sindicato aclara que "repudia" tanto lo ocurrido en Santa Clara del Olimar como lo de la agresión en la estación de servicio de Colón.

Y expresan que defienden las declaraciones de su dirigente, ya que aseguran que "la movida en Santa Clara fue dirigida por dirigentes identificados con un Un Solo Uruguay, apoyada por dirigentes blancos locales y divulgada en redes por dirigentes nacionalistas".

Y sobre lo ocurrido en la estación de servicio de Montevideo dicen que la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay fue quien aconsejó al dueño de la estación de servicio a presentar los videos del hecho, "hecho que según supimos se viene trabajando desde hace dos meses y se presenta la denuncia luego de lo sucedido en Santa Clara". Y agregan que la abogada que representa a Unvenu en el Ministerio de Trabajo es hermana del diputado del Partido Nacional Pablo Iturralde.

"Lejos de retractarnos, solicitamos a Un Solo Uruguay a desmarcarse de los últimos incidentes y al Partido Nacional aceptar la reunión solicitada", finaliza el comunicado del sindicato.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)