CAMBIO DE GOBIERNO 

Pit-Cnt califica a Bolsonaro de "golpista" y a Almagro de "lamebotas del imperio" 

Bolsonaro es uno de los jefes de Estado que llegarán en las próximas horas para participar de la ceremonia de traspaso de mando; lo mismo dijeron para el caso de la presidenta interina de Bolivia. 

Jair Bolsonaro, este lunes en un acto en Brasilia. Foto: AFP
Jair Bolsonaro en un acto en Brasilia. Foto: AFP

El Pit-Cnt compartió este viernes a través de sus redes un mensaje bajo el título “Fuera Jair Bolsonaro del Uruguay”. Dos días antes de la presencia del presidente brasileño en la ceremonia de asunción del presidente electo Luis Lacalle Pou, la central sindical señaló: “Repudiamos la presencia de Jair Bolsonaro en la asunción presidencial de Luis Lacalle Pou este 1º de marzo, 2020”.

El texto agrega que “el Uruguay demócrata y republicano no acepta golpistas”.

Bolsonaro es uno de los jefes de Estado que llegarán a Uruguay en las próximas horas para participar de la ceremonia de traspaso de mando del domingo.

Brasil cree que "será inaugurada una nueva etapa de la relación" entre ambos países tras la asunción de Lacalle Pou, pues hay una "gran sintonía en la agenda bilateral y regional", que abarca una visión similar respecto a la situación en países como Venezuela y Bolivia, dijo en rueda de prensa este viernes el secretario para las Américas de la Cancillería brasileña, Pedro Miguel da Costa.

El gobierno de Lacalle Pou será "un elemento nuevo, que genere una mayor sintonía", incluso en el ámbito de la Organización de Estados Americanos (OEA), indicó Da Costa.

La central sindical emitió el mismo mensaje para el caso de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, al que calificó de "lamebotas del imperio". 

Más tarde, el Pit-Cnt compartió un comunicado en el que, frente a la ausencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el domingo, “manifiesta su rechazo a esta decisión y su solidaridad con el hermano pueblo cubano”.

“La República de Cuba no ha hecho sino brindar su solidaridad al pueblo uruguayo y particularmente a sus sectores más excluidos a través de la Operación Milagro y el programa “En el país de Varela yo sí puedo””, agrega el texto.

“Consideramos que el mandatario electo no puede ni debe utilizar este acto protocolar de profundo significado cívico, democrático y republicano como si fuera una celebración particular al que invita solamente a sus amistades", indica el comunicado. 

"Por último, es llamativa la participación en este evento de algunos personajes que están muy lejos de los valores que enunciábamos anteriormente, como el brasileño Jair Bolsonaro (que impulsa el desconocimiento del resto de los poderes del Estado), de Jeaninne Áñez (quien protagonizara un golpe de Estado contra el presidente Evo Morales), como Iván Duque (cuyo gobierno es responsable por acción u omisión de la muerte de cientos de dirigentes sociales y defensores de derechos en el interior profundo de Colombia), como el chileno Sebastián Piñera (cuya política represiva ha ocasionado decenas de muertos y heridos además de casi 500 personas que han perdido total o parcialmente la vista por disparos de las fuerzas de seguridad) y el repudiado Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos que no ha vacilado en avalar todas las violaciones contra el estado de derecho a lo ancho y largo de nuestro continente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error