ACTO

Miranda inauguró comité de defensa de la democracia en Brasil y la libertad de Lula

El comité fue creado en defensa de las instituciones y derechos de la población del país norteño.

Foto: @Socialistas90
Foto: @Socialistas90

Con la presencia del presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, y la senadora socialista Mónica Xavier, se conformó hoy en Uruguay el "Comité de defensa de la democracia en Brasil y la libertad de Lula". El acto simbólico de fundación se realizó frente a la embajada de Brasil en Montevideo.

El dirigente del PIT-CNT Alejandro Acosta dijo en la página web de la central sindical que del comité participan "organizaciones sociales, sindicales, políticas y ciudadanos comunes que vienen desarrollando una campaña nacional e internacional en defensa de las instituciones y derechos de la población del país norteño". Agregan que el comité apunta a "crear conciencia de lo que significa la estrategia neoliberal, la cual apunta a eliminarle a los sectores populares de América Latina los derechos elementales conquistados a lo largo de tantos años de lucha".

“La prisión de Lula es una violación a los Derechos Humanos”, dijo Miranda al hablar en el acto y llamó a acompañar a los movimientos populares del país norteño, ya que “es una causa común que nos estamos jugando todos los latinoamericanos, todos los progresistas”.

“Cuentan con cada uno de nosotros en esta lucha común y vamos a seguir levantando la bandera de Lula libre”, sostuvo.

Xavier, por su parte, dijo que "pelear hoy por la democracia en Brasil es pelear por la democracia en todo el continente". La senadora opinó además: "No podemos mirar para el costado. Tenemos que trabajar para que vuestro país reconquiste esa senda de trabajo para libertad".

"Hay que seguir trabajando por sensibilizar la causa de Lula en todo el mundo. Hoy la lucha por la libertad de Lula es esencial para la reconquista de la democracia", añadió.

Comité de defensa de la democracia en Brasil. Foto: Pit-Cnt
Comité de defensa de la democracia en Brasil. Foto: Pit-Cnt

La declaración constitutiva del comité fue firmada por Fátima da Silva (secretaria general de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil y vicepresidenta de la Internacional de la educación para América Latina), Javier Miranda (presidente del Frente Amplio), Juan Castillo (senador del FA), Garabed Arakelian (vicepresidente de la Fundación Vivian Trías), un representante de la Fundación Rodney Arismendi, Alejandro Acosta (de la comisión directiva Sindicato del Gas), Mónica Xavier (senadora del FA), Mario Carrero (integrante del dúo Larbanois & Carrero) y Juan Raúl Ferreira, a través de un video enviado desde EE.UU.

Brasil está en vilo por el repunte de la ultraderecha y el freno del Partido de los Trabajadores (PT), liderado por el encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El próximo domingo son las elecciones presidenciales y el ultraderechista Jair Bolsonaro repuntó en las encuestas mientras el izquierdista Fernando Haddad se estancó. Para una segunda vuelta el 28 de octubre, ambos candidatos favoritos están en un empate técnico, según los sondeos electorales de esta semana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º