Metalúrgicos

La Untmra da dos años para bajar la jornada

El sindicato metalúrgico (Untmra) le dejó claro ayer a la Cámara Metalúrgica que pretende que de aquí a dos años esté vigente la reducción de la jornada laboral de 48 a 44 horas semanales.

Metalúrgicos: el convenio abarca 25.000 trabajadores de la industria. Foto: A. Colmegna.
Foto: Archivo El País.

El dirigente metalúrgico Danilo Dárdano dijo a El País además que el sindicato rechaza de plano la pretensión empresarial de negociar el tema empresa por empresa. "No lo compartimos. Debe haber un marco mínimo que se negocie por rama. Después se puede negociar la productividad y la organización del trabajo en cada fábrica de manera bipartita porque las realidades son distintas", explicó.

El planteo será respondido por el sector empresarial el martes próximo pero, a priori, un acuerdo no parece fácil. El sector empresarial ha calculado que la pretensión del sindicato implicaría un incremento de los salarios nominales del 10% y de alrededor del 15% del costo unitario de cada trabajador.

Las partes negocian un acuerdo a 3 años. Otro punto de fricción son los incrementos salariales porque el sindicato pretende incrementos anuales de tres puntos por encima de la inflación, algo que el sector empresarial considera inasumible.

La negociación salarial en los metalúrgicos está muy demorada y no faltaría mucho para que el Poder Ejecutivo laude. Una situación similar de dificultades está planteada en los supermercados. En este sector, el sindicato del comercio, quiere aumentos de dos puntos sobre la inflación.

Para hoy el Pit-Cnt convoca a un paro general parcial metropolitano entre las 9 y las 13 para protestar por el estancamiento de algunos Consejos de Salarios y para plantear su preocupación por el prolongado diferendo entre Petrobras y el sindicato de MontevideoGas. Sobre las 9.30 habrá una concentración en la que hablarán Fernando Pereira, presidente del Pit-Cnt y Alejandro Acosta, dirigente del sindicato de MontevideoGas.

Este gremio protesta contra los envíos al seguro de paro de una veintena de trabajadores y contra la congelación de sus salarios. El actor estadounidense Dany Glover concurrió a la carpa donde ayunan en protesta por la situación trabajadores de MontevideoGas, a manifestarles su solidaridad. El sindicato acusa a Petrobras, que gestiona MontevideoGas y Conecta, la distribuidora de gas natural por cañería en el interior, de querer deshacerse de esas inversiones y desatender el servicio, algo que la empresa brasileña niega.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)