COMUNICADO

UNOTT tras resolución del MTOP: "Se vuelve al aforo de 10 parados como si todo estuviera mejor"

"La demanda en algunas rutas es casi normal, además de que hay un alto porcentaje de casos que no se sabe de donde salen", expresó la unión en un comunicado.

Terminal Tres Cruces. Foto: archivo El País.
Terminal Tres Cruces. Foto: archivo El País.

La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT) emitió un comunicado este viernes para informar su "malestar" luego de que se conociera la resolución del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de volver a un 100% de aforo a partir del lunes en los viajes interdepartamentales con hasta 10 pasajeros de pie, en traslados de corta, media y larga distancia.

"Hoy se vuelve al aforo de 10 parados como si todo estuviera mejor, a sabiendas de que ese aforo nunca se respetó", indicó el gremio de trabajadores. "Queremos con estas líneas dejar constancia de nuestro malestar con esta decisión, ya que significa más riesgos para los trabajadores y usuarios del transporte, además de la vuelta al seguro de muchos de nosotros", agregaron.

El director general de transporte por carretera, Carlos Flores, indicó que la decisión del ministerio, "en consulta con Presidencia", se tomó luego de constatar en el monitoreo diario que con el 50% de aforo "la cantidad de frecuencias disminuyó un 25%" desde fines de diciembre hasta el 3 de enero, incluyendo en ese plazo los 'días pico'" de venta de pasajes por las fiestas de fin de año y los primeros días de enero.

Desde el domingo pasado en adelante "la caída ha sido estrepitosa", expresó Flores en diálogo con El País.

En el comunicado de la UNOTT, sin embargo, indicaron que "la demanda en algunas rutas es casi normal, además de que hay un alto porcentaje de casos que no se sabe de donde salen", en referencia al 38% de los casos en los que no se logró hacer el trazado epidemiológico. "Hay una demanda fuerte hacia el este y el litoral", agregaron.

Flores, al ser consultado sobre si se prevé otra medida para que los pasajeros se sientan más seguros frente al aumento del aforo, respondió: "Estamos en un monitoreo constante. Todas estas medidas que se vienen aplicando son en función de la evolución de la pandemia en primer lugar, y de cómo estamos observando la ocupación de las unidades y demás. Son medidas especialísimas que estamos adoptando en momentos muy críticos", aseguró.

"Hoy presumimos que por la caída estrepitosa de la venta de pasajes, no se van a dar esas situaciones, pero vamos a seguir monitoreando desde el primer día y en la medida que sea necesario ajustar o no, lo haremos", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error