INFRAESTRUCTURA

Unión Ferroviaria hizo paro e impidió reinstaurar línea de tren a Empalme Olmos

Reclaman que presidente del AFE firme convenio por reestructura.

Línea a Empalme Olmos.
Línea a Empalme Olmos.

Esta mañana a las 6:30 estaba previsto que se retomara el viaje en tren entre Montevideo y Empalme Olmos (Sudriers) con regreso a la terminal de AFE sobre las 17:30 que había sido suspendido en 2014. La vicepresidenta Lucía Topolansky, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León y el director de AFE blanco Alfonso Lerete concurrieron al acto de inauguración, pero el tren no salió porque el sindicato ferroviario resolvió realizar un paro en reclamo de llamados a nuevos cargos y una reestructura. El gerente general de AFE Enrique Cabrera fue el encargado de transmitirle vía telefónica a Topolansky que el tren no corría. 

El paro también afecta el tradicional viaje en tren a Peñarol en conmemoración por el aniversario del club de fútbol.

Ayer se produjo una reunión que duró unas siete horas entre el sindicato  y el Gerente General para negociar la reestructura, la prórroga de convenios hasta diciembre y el futuro de los trabajadores afectados por los trabajos del ferrocarril central. Si bien se llegó a un  acuerdo, el sindicato exigió que el mismo fuera firmado por el presidente de AFE Wilfredo Rodríguez, quien no lo hizo lo que determinó la medida de paro.

Según informó la Unión Ferroviaria en un comunicado en su página web se trata de "otro circo político del Ministerio de Transporte" que es "tan vulgar que involucran escolares en el circo y los usan para resaltar los logros del actual gobierno de cara a la campaña electoral del 2020". Además el sindicato sostuvo que "parece que la ley orgánica de AFE es papel higiénico para el presidente de la República, parece que se puede por decreto abrir a la competencia el servicio de pasajeros". Y sumaron: "Sabemos que por decir la verdad, nos acusaran de estar en contra de todo, de poner el palo en la rueda, pero tenemos la obligación de denunciar este manejo político del cadáver insepulto de AFE, el ferrocarril público les sirve para tener el máximo de cargos de confianza, pero no para realizar inversiones en material rodante y personal para el servicio de pasajeros, les sirve para hacerse ver por las redes sociales y celebrar la corrida de trenes que después descarrilan porque la vía está hecha pelota, basta de festejar pintura de máquinas y vender humo, por inversiones serias a favor del pueblo, fuera Wilfredo Rodriguez, el peor presidente de AFE de todos los tiempos".

Mañana está previsto que funcione con normalidad el viaje a Empalme Olmos, pero no habrá inauguración oficial. El trayecto es de diez paradas (Olmos, Pando, Suárez, Toledo, Manga, Peñarol, Sayago, Yatay, Carnelli, Terminal.) e insume unos 65 minutos con un costo de pasaje de $ 80 (la mitad aproximadamente respecto del ómnibus) que permite abonarse con la tarjeta STM. La frecuencia que es única puede trasladar 75 pasajeros –aunque con un acople puede llegar a las 200- y está previsto que funcione de lunes a sábado excepto los días feriados.

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