CONFLICTO POR MENSAJE DEL DÍA DE LOS TRABAJADORES

Adeom pide reunión "urgente" al PIT por uso de TV Ciudad para el mensaje del 1° de mayo

El intendente Di Candia ofreció la señal del canal municipal tras la negativa de Presidencia de otorgar la cadena nacional. La decisión de la IMM generó el rechazo de los trabajadores de TV Ciudad.

TV Ciudad. Foto: archivo El País.
TV Ciudad. Foto: archivo El País.

El Consejo Ejecutivo de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales, Adeom, solicitó al Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt una reunión "de carácter grave y urgente" para tratar la polémica generada tras la decisión de utilizar la señal de TV Ciudad para transmitir el mensaje del 1° de mayo. Esto fue rechazado por los trabajadores del canal, quienes emitieron un comunicado advirtiendo que tal decisión "nunca antes" se había tomado.

En el comunicado se explica que la problemática se inició tras el rechazo por parte de Presidencia al pedido de la central sindical Pit-Cnt de emitir un mensaje por cadena nacional, lo que motivó a que el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, ofreciera dar la señal de TV Ciudad para transmitir el mensaje. 

Días después se filtró un mensaje de la dirección de TV Ciudad a los directores de la IM y se viralizó a nivel nacional. "Este hecho generó que los trabajadores nos pronunciemos en repudio a la forma en que se difundió el mensaje, y que nos apartemos del contenido en el que se nos involucró", expresaron en el comunicado.

"Luego de este lamentable hecho, en TV Ciudad se resuelve trabajar el 1° de mayo, como nunca antes se había hecho, y se convoca mediante mail a los trabajadores. Ante esto dejamos en claro que la convocatoria ha sido por consulta, respetando el derecho a decidir si asistir a trabajar, o no, por parte de los trabajadores, como corresponde", explicaron. 

En el comunicado se explica que antes de la decisión de que los funcionarios acudieran a trabajar el 1° de mayo, el mensaje del Pit-Cnt se iba a transmitir "cargándose previamente un máster al servidor, sin involucrar a ningún trabajador el día del feriado para su emisión". 

"El problema radica en que, como señalamos anteriormente, se innova en la decisión de trabajar ese día 'salvando' la cadena que se daba a pedido del Pit-Cnt, para transmitir en cierto horario, lo cual implicaba el trabajo de dos funcionarios para emitir el mensaje", agregaron. 

Los trabajadores de TV Ciudad indicaron que por este asunto se han mantenido reuniones, además de Adeom, con la Federación de Trabajadores de la Televisión y Afines (Futtva). 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error