COMUNICADO

Trabajadores de Inau e Inisa califican de "bochornoso" cruce entre dirigente y figuras del gobierno

“Es inevitable tener que pronunciarse ante los hechos que han tomado público conocmiento en las últimas horas y que refieren al Directorio del Inisa”, comienza el comunicado emitido por Suinau. 

Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa). Foto: Presidencia
Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa). Foto: Presidencia

El Sindicato Único de Trabajadoras y Trabajadores del Inau y del Inisa (Suinau) calificó cómo “bochornoso” los últimos enfrentamientos que vinculan a la integrante del directorio del Inisa, Sandra Etcheverry, y el líder de Cabildo Abierto (CA) Guido Manini Ríos, que pidió la renuncia de la dirigente, luego de que se constataran situaciones conflictivas entre ella y la presidenta del instituto, Rosanna de Olivera.

“Es inevitable tener que pronunciarse ante los hechos que han tomado público conocmiento en las últimas horas y que refieren al Directorio del Inisa”, comienza el comunicado. Además, establecen que estos conflictos entre “importantes figuras del gobierno y del Poder Legislativo” dejan en evidencia una “situación por lo menos bochornosa, que trasciende lo anecdótico y que tiene gravísimas consecuencias institucionales”.

“Este problema de relacionamiento en el directorio, además de los innumerables desafíos que enfrenta el Inisa, desde hace muchos meses, lo hemos venido denunciando de forma responsable y en varios ámbitos desde fines del año 2020”, dicen.

En el comunicado manifiestan, además, su “preocupación” por la marcha de la institución. “Fuimos caracterizándola como un ‘barco sin rumbo’, señalando la ‘falta de diálogo y entendimiento’, ‘desavenencias’, ‘inoperancia’, al punto que, por ejemplo, el año pasado cuando se debió presentar el proyecto de presupuesto a la Comisión de Hacienda y Presupuesto , el directorio del Inisa omitió hacerlo y, luego, cuando lo presentó, cada directora llevó una propuesta diferente”, dijeron.

“Esa cuestión inaudita fue superada aun cuando recientemente, la presidente del directorio resolvió con el voto en contrario de las otras dos directoras, militarizar la formación en mediación del personal, apelando a la Guardia Republicana, lo que deja demostrado la falta de institucionalidad que hay en el organismo”, agregaron.

En ese sentido, dijeron que “las diferencias que pretenden verse como personales y que probablemente lo sean, terminando siendo un grave problema con múltiples consecuencias”.

“El resultado de todo esto por ahora es violación de la institucionalidad, contrataciones por fuera de la ley, decisiones en marcha y contramarcha, una gestión del cotidiano caotica y una falta de seriedad absoluta que tiene claras responsabilidades, de acuerdo a los cargos jerárquicos que se ocupan”. 

Sobre el final del comunicado, los trabajadores también apuntan sobre la Rendición de Cuentas y dicen que allí “no solo no fue atendido el proyecto elevado por Inisa” que “solicita un refuerzo prespuestal de 30 millones de pesos para el rubro cero”, sino que además se “recortarán de ese rubro 30 millones para pasar gastos de funcionamiento”, algo que en los hechos “el déficit en el rubro cero será de 60 millones de pesos”.

“Esto que se acaba de votar en la Cámara de Representantes y que pasará a consideración del Senado, solo puede darse debido al descalabro institucional y la desnorteada conducción que tiene la institución”, concluyó el comunicado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados