Trabajadores del gas anuncian una huelga general tras los nuevos despidos en Petrobras

El sindicato del gas anunció que si no se revierte la situación de los cuatro nuevos despidos y 53 suspensiones de trabajadores de Petrobras, el próximo 27 de mayo comenzarán una huelga general.

Tres trabajadores del gas siguen con la huelga de hambre. Foto: Leo Mainé
Foto: Leo Mainé

El sindicato del gas comenzará una huelga general el próximo 27 de mayo si la empresa brasilera Petrobras no da marcha atrás con los cuatro despidos y 53 suspensiones a trabajadores que anunció ayer.

Los trabajadores informaron también que además de la huelga general se está convocando a los trabajadores y ciudadanía a participar en un paro con movilización hacia Petrobras a realizarse el miércoles 22 de mayo. En esta instancia se le entregará en Presidencia de la República una carta que exprese "la visión del movimiento sindical sobre este tema, reclamando una intervención directa de la misma y solicitando una reunión" con el presidente Tabaré Vázquez.

El sindicato realizará el martes 21 de mayo una jornada de difusión y convocatoria a la movilización con instalación de mesas de difusión y propaganda en Plaza del Entrevero, Plaza Independencia y en la huelga de hambre.

Los trabajadores también solicitarán reuniones "urgentes" con el ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

La firma brasilera informó ayer que se procederá a la suspensión de 53 trabajadores durante 14 días con “apercibimiento de despido” y que se despedirá a cuatro más. Son trabajadores que participaron en el control obrero que recientemente se realizó por parte del sindicato.

La multinacional ya anunció que despediría a 30 trabajadores y ya hay siete que perdieron su empleo.

El Pit-Cnt, por su parte, se puso al hombro el conflicto con Petrobras y convoca a paro general parcial: el próximo miércoles 22 paralizarán las actividades y realizarán campaña informativa.

Respecto a los tres trabajadores que comenzaron días atrás la huelga de hambre en Plaza Independencia, uno de ellos abandonó la medida en la tarde del pasado sábado por problemas de salud. Se trata de Ernesto Sasías, de 42 años.

Según confirmó a El País Alejandro Acosta, uno de los miembros del sindicato, el huelguista se realizó dos exámenes de sangre y los resultados llevaron a que deba cortar con la medida. "El control médico periódico valoró los resultados y tomó la decisión", afirmó Acosta.

Los otros dos trabajadores continuarán con la huelga de hambre, que tiene sus limitaciones: se supone que consumen unas 600 calorías por día, “el mínimo indispensable para mantener las funciones del organismo”. Les dan un caldo, 50 gramos de chocolate y al menos tres litros de agua.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)