CONFLICTIVIDAD SINDICAL

Trabajadores de Copsa bloquean terminal de Tres Cruces en reclamo por vales impagos

También está bloqueada la terminal de Río Branco y otros puntos de concentración de flotas de la zona.

Servicios: en febrero empezaron a atacar ómnibus en Canelones. Foto: archivo El País
Ómnibus de Copsa. Foto: archivo El País

Durante la noche de este viernes y hasta los primeros turnos de mañana del sábado la terminal de Tres Cruces, Río Branco y otros puntos de salida de ómnibus que tienen servicio de Copsa están bloqueados por los trabajadores de la empresa en reclamo por vales impagos. 

"Hay un corte de servicios de toda la empresa Copsa", así como cortes en todos los "lugares donde hay concentraciones de flota", como son: Parque del Plata, Pinamar, Santa Lucía, Pando y Montevideo. Los trabajadores sindicalizados detuvieron sus actividades en todas las líneas (línea este, departamental de Canelones y suburbanos), explicó a El País Oscar Camaño, dirigente del sindicato de la empresa

Camaño explicó que la medida fue tomada luego de que a última hora de este viernes la empresa les comunicó que no se efectuaría el pago de unos vales quincenales que tendrían que depositarse hoy.

"Estamos mandatados por asamblea a tomar medidas" por casos como este o similares, explicó el dirigente en referencia a la Asamblea General que tuvieron los trabajadores el miércoles de esta semana. 

Después de la asamblea hablaron con el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, quien a su vez aseguró que hablaría con el ministro de Transporte, Víctor Rossi, para agendar una reunión tripartita. 

El conflicto entre los trabajadores y la empresa, explicó Camaño, viene de larga data. Específicamente desde 2014, año en el que se realizaron un total de 70 horas de paro. 

El reclamo de los funcionarios es que Copsa "tiene dificultades para hacerse cargo de los haberes de los trabajadores", explicó Camaño y agregó: "La empresa nos paga como puede y cuando puede", si bien aclaró que al momento no tenían ninguna deuda.

El dirigente explicó que muchos pagos de salarios se efectúan en varias partes, que el aguinaldo llega más tarde de lo esperado o que, en situaciones como la actual, informa directamente que no se depositará.

Fue a raíz de el extenso conflicto que llevan adelante los trabajadores que en la Asamblea se decidió pasar a medidas de paro o cortes en caso de que ocurriera nuevamente. Camaño explicó, sin embargo, que permanecerán en las terminales hasta que les soliciten que se retiren del lugar. 

"En el momento en que vayan a decirnos que nos retiremos de la terminal, nos vamos a retirar", aseguró.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error