MEDIDA

AEBU: trabajadores del Banco República realizan paro "total y nacional"

Los trabajadores aseguraron que no recibieron respuestas respecto a "los temas vinculados al resguardo sanitario" de los funcionarios que se desempeñan de forma presencial.

BROU prestó dinero a una imprenta de última generación y no se le reintegró la suma adecuada. Foto: F. Ponzetto
Foto: F. Ponzetto | archivo El País.

La Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) anunció a través de un comunicado la realización de un paro "total y nacional" en el Banco República (BROU) fijado para hoy lunes.

Los trabajadores aseguraron que no recibieron respuestas respecto a "los temas vinculados al resguardo sanitario" de los funcionarios que se desempeñan de forma presencial, "en el marco de la lucha contra el COVID-19".

"Nos enfrentamos a la inexistencia de medidas que minimicen el riesgo de los trabajadores en una clara falta de voluntad política, así como al desguace del negocio y, por lo tanto, de los servicios que brindamos a la ciudadanía, con recortes absurdos de presupuesto y eliminación de vacantes", indicaron.

Los funcionarios aseguraron que el BROU "no ha la atención por agenda, que
no hay dotaciones en resguardo ni traslados transitorios para eliminar la movilidad para compañeros que se trasladan a largas distancias, ni atención a familias por cierre de centros educativos, etcétera".

"Tampoco existen soluciones que garanticen la integridad física y psicológica de los trabajadores en contacto con el público, ante el recrudecimiento de la violencia contra ellos", agregaron.

Por otra parte, indicaron que "la demora injustificada en el ingreso de personal y la eliminación del escalafón de servicios atenta contra las fuentes de empleo genuinas para los uruguayos, (porque las tareas se hacen, pero con personal contratado y precario, mientras enriquecemos a los dueños de las empresas que los toman)".

"Indefectiblemente esto repercutirá sobre la atención y las condiciones de trabajo; pone en riesgo las ganancias que se generan; aumentarán las áreas y sectores privatizados, y dejarán al borde del cierre a varias dependencias del interior del país a causa de las jubilaciones", expresaron.

Los trabajadores indicaron que la "voluntad de diálogo para avanzar en soluciones permanece intacta", pero que debido a la falta de respuestas se decidió continuar con la medida de paro que afectará los servicios durante toda la jornada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados