DIÁLOGO

Trabajadores de Ancap se suman a mesa de análisis con el gobierno

Se buscará una salida para la industria estatal del cemento que permita mantener las fuentes de trabajo. También se discutirá el futuro del sector.

Manifestación de trabajadores de Ancap. Foto: Francisco Flores
Manifestación de trabajadores de Ancap. Foto: Francisco Flores (Archivo)

El gobierno sumó a los trabajadores de Ancap a la mesa de análisis del futuro de la industria estatal del cemento en una reunión entre el presidente Luis Lacalle Pou y representantes del sindicato celebrada ayer.

Del encuentro participaron también el ministro de Industria Omar Paganini y el subsecretario Walter Verri.

Este último explicó en rueda de prensa que en el encuentro la reunión se acordó que representantes del sindicato “se sumen al equipo técnico de trabajo que está analizando el tema” con “el objetivo de lograr alguna solución que sea la mejor para la producción y que la planta de Paysandú siga trabajando, que no se pierdan fuentes de trabajo y que los uruguayos no sigamos poniendo (plata) en un negocio que da pérdidas”.

El funcionario agregó que “el gobierno está analizando todas las opciones, no hay ninguna decisión tomada. Lo que hay son escenarios realizados por técnicos, que los hizo Ancap no los hizo el Poder Ejecutivo. Se lo presentaron a los trabajadores y generó esta preocupación”.

Verri explicó que la producción de cemento arroja pérdidas en 12 años de US$ 200 millones. Agregó que trabaja con tecnología obsoleta, los hornos son ineficientes y produce a precios fuera de mercado.

Compromiso presidencial

El dirigente de la Federación Ancap, Eduardo Zabala, dijo tras la reunión que el presidente Luis Lacalle Pou, “se comprometió a no suspender las actividades (de las cementeras estatales) en un mediano plazo”. Aseguró que en su participación en las negociaciones apuntará a que “se mantenga la industria del cemento en la órbita estatatal y que se mantengan las fuentes de trabajo”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados