Negociación salarial

Supermercados y el gremio siguen lejos

El sindicato ve que las empresas casi no cambiaron su oferta

Góndola de supermercado. Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

El Poder Ejecutivo citará para mañana o el viernes a la Asociación de Supermercados y al sindicato del comercio (Fuecys) para intentar llegar a un acuerdo salarial "in extremis" pero las perspectivas no son muy buenas.

La gremial de las empresas entregó una propuesta que mejora las partidas por "quebranto de caja" que perciben los cajeros pero en el sindicato el primer análisis que se hace es que "es un calco con pequeñas modificaciones" de la primera que hizo la asociación, según dijo a El País un dirigente. El sindicato ya ha dicho que si el gobierno lauda un aumento, por falta de acuerdo entre el gremio y las empresas, se sentirá con las manos libres para llevar adelante conflictos en los días previos a Navidad que afecten a los supermercados de puntos clave de Montevideo y de la zona turística. Formalmente tomará posición mañana o el viernes.

La Asociación de Supermercados, que negocia con Fuecys a través de la Cámara Nacional de Comercio, entiende que no hay margen para que siga habiendo incrementos generalizados en los salarios de los trabajadores en términos reales porque están cayendo las ventas tanto de alimentos como de otros productos. De todas formas, las empresas ofrecen para los trabajadores que ganen los mínimos laudados o hasta un 20% más un incremento anual de 7,5% y un correctivo por inflación a los 18 meses de vigencia del acuerdo (la inflación en los últimos doce meses se ubicó en 8,01%).

En el supermercadismo trabajan unas 30.000 personas y se han perdido unos 4.000 empleos, mediante la no provisión de vacantes. La gremial empresarial asegura que no se han producido despidos masivos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)