CONFLICTIVIDAD SINDICAL

Sunca para por cambios en proyecto de ley de empleo para personas con discapacidad

Desde el sindicato de la construcción entienden que las modificaciones introducidos "afectan negativamente aspectos sustanciales" del proyecto de ley.

Fuecys realizó un acto frente al Palacio Legislativo. Foto: Francisco Flores
Acto frente al Palacio Legislativo por ley de empleo a personas con discapacidad. Foto: Francisco Flores

El proyecto de ley de empleo para personas con discapacidad en el ámbito privado fue aprobado de forma unánime por el Senado la semana pasada, pero con algunos cambios que no cayeron bien en el Pit-Cnt.

Por este motivo, el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) decidió llevar a cabo un paro el jueves 25 de octubre, en rechazo a los cambios introducidos al proyecto. El mismo se llevará a cabo de 9 a 13 horas en todo el país, menos en San José y Canelones, donde se realizará de 8 a 14.

Desde el sindicato entienden que el proyecto de ley que se presentó incialmente en el Parlamento se llevó a cabo luego de "un proceso de construcción y negociación de varios años que involucró a las organizaciones de personas con discapacidad, el Pit-Cnt, el movimiento popular, los partidos políticos y el Poder Ejecutivo". Sin embargo, las modificaciones se hicieron de "forma inconsulta" por el Senado y "afectan negativamente aspectos sustanciales del mismo".

El día del paro, además, el Sunca se concentrará en  la Plaza Independencia para manifestar su "respaldo a la huelga de hambre de las y los trabajadores de la Unión de Obreros y Empleados del Gas en lucha contra la transacional Petrobras". Luego, habrá una marcha hacia el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, donde se realizará un acto.

El proyecto preveía que se obligara a empresas de más de 25 trabajadores a cumplir con una cuota del 4% de personas con discapacidad. El día de la votación en el Senado, el Partido Nacional propuso que el límite sea de empresas con más de 50 empleados y que, en caso de cumplir, sean beneficiadas con un descuento en los aportes patronales. Esto provocó que los integrantes de la Comisión de Discapacidad del Pit-Cnt, que se encontraban en las barras del Senado, se retiraran del recinto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)